Región

Desarrollo Sostenible incluye las motocicletas eléctricas en las ayudas para la adquisición de vehículos híbridos

La compra de una de estas motos, de una potencia máxima de 10 kilovatios, se subvenciona con hasta 750 euros por unidad

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Energías Limpias y Cambio Climático, ha incluido las motocicletas eléctricas en las ayudas para la adquisición de vehículos híbridos. El presupuesto total para la adquisición de estos vehículos es de 147.000 euros, de los que 50.000 serán para subvenciones a familias y cerca de 90.000 para que las empresas y los ayuntamientos renueven parte de sus flotas automovilísticas por otras menos contaminantes.

Benito Mercader indicó que “hemos ampliado las ayudas a la adquisición de vehículos de bajo consumo a las motocicletas eléctricas de una potencia máxima de 10 kilovatios. La subvención que se puede obtener para la compra de uno de estos vehículos es de hasta 750 euros, lo que supone un 15 por ciento del coste de muchos modelos”.

Asimismo, el consejero afirmó que “minimizan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y mejoran la calidad del aire. Hay que tener en cuenta que gran parte de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la Región proceden del uso de vehículos particulares, por lo que desde el Gobierno regional estamos impulsando toda una serie de medidas para lograr la movilidad sostenible, fomentando una reducción del consumo de energía y protegiendo el medio ambiente”.

Las ayudas, que se podrán solicitar en la Consejería de Desarrollo Sostenible hasta el próximo 30 de septiembre, fijan una cuantía máxima de 6.000 euros para vehículos de propulsión eléctrica, hidrógeno o pila de combustible; de 2.000, para los de propulsión híbrida, de gas natural o de gases licuados del petróleo (GLP); y de 450 euros para transformar un vehículo convencional en otro alimentado por GLP. En cuanto a las motocicletas eléctricas, las ayudas son de 750 euros por unidad.

Esta actuación se encuadra en el Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para el período 2005-2012 y se concreta en los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Noticias de Región

La media de las temperaturas máximas del trimestre fue 24,3 ºC, la quinta más elevada desde 1961 y la tercera más cálida del siglo XXI

El Ejecutivo autonómico solicita en el pleno que no se repita la situación por la que se elevaron los caudales en el Tajo

La consejera Sara Rubira acompaña a una delegación de la Región de Murcia y ha reclamado un marco financiero de la UE que apueste por el sector primario

La iniciativa, que concluye hoy, se ha desarrollado a lo largo de todo el año en el centro que la entidad tiene en Santomera

Partirá desde Cartagena el 2 de septiembre de 2026 con un recorrido de 156 kilómetros por las carreteras de la Región

La iniciativa de la Consejería de Empleo, desarrollada en colaboración con Fundown, ha ofrecido formación, orientación y acompañamiento laboral a sus participantes, de los que seis ya han encontrado trabajo