El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la Orden de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes por la que se regula un nuevo procedimiento de sorteo público para la adjudicación de viviendas de protección pública promovidas por el Instituto de Vivienda y Suelo (IVS).
Esta medida se engloba dentro del conjunto de actuaciones dirigidas a fomentar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que ha impulsado la Consejería de Obras Públicas, y que permitirá dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.
El nuevo procedimiento de adjudicación será por sorteo público, un sistema que garantiza una total transparencia en la determinación de los adjudicatarios, así como el riguroso cumplimiento de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia, tal y como determina el Decreto 141/2005, por el que se regulan las actuaciones protegidas en materia de vivienda.
Así, se asignarán por sorteo todas aquellas viviendas de protección pública que hayan sido promovidas directamente por el IVS, las realizadas en virtud de la suscripción de convenios entre los ayuntamientos y el IVS a través de un promotor privado, y todas en las que, de alguna manera, concurra la participación del Instituto.
El sorteo, que se realizará ante notario, se iniciará mediante la correspondiente convocatoria pública, en la que constará: la ubicación de las viviendas objeto del sorteo, el número ofertado, el régimen de cesión, el precio, el plazo de presentación de solicitudes, así como las condiciones, cupos y demás características que concurran en la promoción de que se trate.
La Consejería de Obras Públicas también contempla la posibilidad del establecimiento de cupos con los que atenderá las demandas y necesidades específicas de personas discapacitadas, jóvenes, mayores de 65 años, familias monoparentales, numerosas o colectivos específicos.
Régimen de las convocatorias
La convocatoria para cada una de las promociones de viviendas se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), así como en los periódicos regionales de mayor difusión. El plazo para la presentación de las solicitudes se fijará en la convocatoria correspondiente para cada grupo de viviendas, pero en ningún caso será inferior a 15 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el BORM.
Los solicitantes que no hayan resultado adjudicatarios pasarán a componer la lista de espera, que será pública y cuya vigencia se prolongará hasta la total escrituración de las viviendas que componen la promoción, a efectos de ser tenida en cuenta en los supuestos de renuncia o no formalización de los contratos sobre las viviendas adjudicadas.
El aumento de la demanda que ha experimentado la vivienda libre a lo largo de los últimos años ha motivado que cada vez sean más las solicitudes de VPO, de tal forma que el número de peticiones supera ampliamente la oferta de este tipo de viviendas.
Ante esta realidad social, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), está impulsando un conjunto de medidas para que se produzca un considerable incremento del número de VPO que se ofertan en el mercado regional, dentro de lo establecido en el Plan de Dinamización de la Economía Regional.