Región

El consejero de Agricultura destaca la “calidad y variedad” del aceite de oliva de Murcia

En la Región el cultivo del olivar alcanza las 23.000 hectáreas, con una producción anual de 23.500 toneladas de aceituna para aceite

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “los aceites de Murcia no pueden competir en cantidad con los de otras zonas productoras, pero sí en calidad y variedad”. Cerdá realizó estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Técnicas de Aceite de Oliva, organizadas por la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), con la colaboración de la Asociación Murciana de Almazaras Industriales.

El consejero murciano subrayó que “aunque nuestro país sigue siendo el primer productor a nivel mundial, Andalucía, por extensión, lo es a nivel nacional, con unos porcentajes superiores a los de la Región de Murcia”, aunque matizó que “la calidad de nuestros aceites es extraordinaria, al igual que la variedad”.

Cerdá destacó durante la inauguración “el carácter innovador y dinámico” del sector oleico regional, que ha experimentado “un auge progresivo y ha logrado una posición competitiva y diferenciada en los mercados”. En este sentido, comparó “la evolución del sector con la desarrollada por el vino hace cinco años” y añadió, además, que “hay que apostar por la promoción”.

Así, apuntó que “hace unos años un gran porcentaje de la producción de aceite de oliva se destinaba al consumo propio sin embargo, actualmente se están abriendo nuevas redes comerciales nacionales e internacionales, principalmente a Italia, Francia, Alemania y Japón”.

El responsable autonómico explicó también que el sector olivarero regional representa “un amplio potencial”, con una superficie de 23.000 hectáreas, de las que 15.300 se cultivan en secano y 7.700 en regadío, con un 70 por ciento de riego localizado. La producción anual es de más de 23.500 toneladas de aceituna para aceite, de las que 1.500 toneladas corresponden a aceituna para aderezo y 22.000 para almazara, con un valor de producción de 15 millones de euros.

Asimismo, subrayó que “la principal variedad productora en la Región es la de Cuquillo”, que ocupa un 70 por ciento de la superficie producida, aunque también dijo que “se están cultivando con éxito otras variedades como la Arbequina, que se está introduciendo en el Valle del Guadalentín, así como la Picual y la Cornicabra”.

Aceite con origen y calidad

El titular de Agricultura destacó también que “en nuestra apuesta por la calidad, estamos desarrollando ensayos con métodos biológicos y biotecnológicos” para el control de plagas como la mosca del olivo, “la más importante de las que afectan a este cultivo”. Con estas actuaciones, incluidas dentro del programa Agricultura Limpia, “conseguiremos un aceite con la máxima seguridad alimentaria y con un importante valor añadido sobre nuestras producciones olivareras”, apostilló.

La Región de Murcia promociona la calidad del Aceite de Murcia con la ‘Marca de Calidad Agroalimentaria Control Región de Murcia’ que avala actualmente a cinco almazaras murcianas. Asimismo, el aceite murciano está en trámites de conseguir la Denominación de Origen, que permitirá “garantizar al consumidor el origen y originalidad de nuestros aceites”, apuntó el consejero murciano.

El municipio de Cehegín acoge por primer año las Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva, que reúnen a los mejores técnicos y especialistas del sector oleico nacional. Cehegín es, después de Moratalla, el municipio murciano que más superficie dedica a este tipo de cultivo, con un total de 1.089 hectáreas.

Durante el día de hoy se desarrollarán diversas ponencias que abordarán la innovación y mejora continua experimentada por las empresas del sector, así como los aspectos nutricionales del aceite de oliva, a cargo de Salvador Zamora Navarro, catedrático de Fisiología, y Juan Madrid, médico especialista en Endocrinología y Nutrición.

Noticias de Región

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena

""Si Vélez pusiera las mismas ganas en defender la continuidad de Sánchez que en apoyar las reivindicaciones de la Región de Murcia, seguro que avanzaríamos más"", ha subrayado el portavoz del PP en la Asamblea

El Convenio Sectorial afecta a cerca de 9.000 personas trabajadoras, de las que más de 85% son mujeres, que se verán beneficiadas del incremento salarial y las mejoras laborales que recoge

Con estos ejercicios, particularmente efectivos en colectivos de más de 80 años, se ha conseguido una reducción del 35 por ciento de estos accidentes

La ganadora regional del certamen es Adriana Madrid, que cursa segundo de la ESO en el colegio Vistarreal de Molina de Segura y que asistirá a una audiencia con el Rey