La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha autorizado un gasto en los cinco primeros meses del año de 153 millones de euros, del total de 169,7 millones del capítulo VI para inversiones de su presupuesto, que se están licitando en obra pública, lo que supone un 90,5 por ciento, siendo éste uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional para acelerar la contratación de obra pública y que también forma parte del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica.
De esta forma, con fecha 15 de mayo de 2008, el volumen de gastos autorizados crece un 33,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2007, fecha en la que de un total de 136 millones presupuestados, se habían autorizado 114,8 millones de euros.
Estos datos de inversión, cerrándolos sólo al primer trimestre del año 2008, sin contar abril y mayo, varían levemente puesto que en esos tres meses se autorizaron 131 millones de euros, del total de 169,7 millones de inversión de la Consejería. De esta forma, el volumen de gastos autorizados creció un 19 por ciento en relación al primer trimestre de 2007, fecha en la que de un total de 136 millones presupuestados, se habían autorizado 110 millones de euros.
El peso más importante de las inversiones de la Consejería residen en la Dirección General de Transportes y Carreteras, que durante el primer trimestre de 2008 ya tenía autorizados 130,7 millones de euros en proyectos tan significativos como la autovía Alhama-Campo de Cartagena o la autovía Zeneta-San Javier. Y durante los meses de abril y lo que va de mayo se han autorizado inversiones por importe de otros 21 millones de euros en este departamento.
Asimismo, en lo que va de año se han licitado 31 actuaciones, de las que ya están adjudicadas 15 y el resto estarán adjudicadas en los próximos 15 días.
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, con este impulso a la contratación pública, pretende apoyar a los diferentes sectores económicos, anticiparse a la desaceleración económica, así como garantizar la continuidad del crecimiento regional, lo que permitirá en este ejercicio ejecutar proyectos de inversión con un notable incremento respecto a la ejecución de años anteriores.