La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, inauguró esta mañana la Reunión Anual de los Programas de Prevención de Cáncer de Mama en España y Portugal que la Región de Murcia acoge por primera vez. El encuentro, que cumple doce años, se celebra entre hoy y mañana y en él se actualizarán y pondrán en común las principales novedades en lo referente a la prevención del cáncer de mama.
La Región de Murcia tiene implantado desde 1994 un Programa de Prevención que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública y, gracias al cual, se realizan mamografías de cribado y estudios complementarios por imagen, cuando están indicados, a las mujeres de la Comunidad de Murcia con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Así, las revisiones que se practicaron entre 2006 y 2007 permitieron detectar 273 nuevos cánceres de mama. Esta apuesta decidida por la prevención ha propiciado, que médicos y especialistas de todo el país se hayan dado cita estos días en Murcia para reflexionar y debatir acerca de cuáles son las mejores y más eficaces medidas de prevención del cáncer de mama.
Durante la inauguración de las jornadas, la consejera de Sanidad hizo referencia a los principales temas que se van a abordar en esta reunión. En este sentido señaló que “estamos muy interesados en el debate sobre la digitalización de la imagen mamográfica como uno de los avances más significativos que se van a tratar en estas jornadas, ya que con la implantación de este sistema se evitan los problemas de archivo de mamogramas, al tiempo que permite su recuperación para comparar las imágenes actuales con otras realizadas con anterioridad”. Por esta razón, este nuevo sistema se está implantando “tanto en las unidades de cribado del Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la Región de Murcia, como en las unidades de mama de referencia del mismo” señaló María Ángeles Palacios.
El cáncer de mama sigue siendo, a día de hoy, la segunda causa de muerte en las mujeres de todo el mundo (fallece aproximadamente una mujer por minuto) y en España se diagnostican unos 16.000 casos al año de media. Más del 90 por ciento de las mujeres a las que se les detecta a tiempo este tipo de cáncer sobrevive a la enfermedad, por está razón la prevención es uno de los pilares básicos en la lucha contra este cáncer.
Dentro del programa de prevención de cáncer de mama de la Región de Murcia, la Dirección General de Salud Pública contactó con casi 120.000 mujeres en edad de riesgo para que se realizaran este tipo de pruebas. De éstas, el 71 por ciento, casi 85.000 mujeres, accedieron a hacerse una mamografía. En este sentido la titular de Sanidad destacó que “en la Región la tasa de participación ha presentado un continúo crecimiento prácticamente desde los comienzos del programa y debemos seguir trabajando para que se siga incrementando”. La consejera María Ángeles Palacios indicó que espera que “las conclusiones que se extraigan de este encuentro nos orienten en la elaboración de estrategias para conseguir incrementar aún más la participación”.