Una veintena de bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región (Bullas, Jumilla y Yecla) participan desde el pasado martes en la 28 edición de la feria internacional ‘London Wine 2008’, una las más importantes para el sector vitivinícola regional, que reúne a las mejores muestras de las principales zonas productoras del mundo.
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, visitaron hoy el expositor institucional murciano, de 112 metros cuadrados, instalado en este certamen dentro de las actividades de promoción desarrolladas por la Consejería en el marco del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de la Región de Murcia.
Esta feria, orientada al sector profesional, ofrece a bodegueros, productores, restauradores y distribuidores del sector vitivinícola internacional, la oportunidad de degustar la calidad y personalidad de alrededor de 70 etiquetas de vinos murcianos, elaborados principalmente con la variedad Monastrell, así como la estructura y composición de las muestras que se exponen.
Francisco Moreno subrayó que “la presencia de nuestras bodegas confiere al sector vitivinícola regional más prestigio dentro de un mercado cada vez más internacionalizado”. Destacó en este sentido la necesidad de “un relanzamiento internacional de los vinos de la Región para posicionarlos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, y este tipo de eventos, indicó, “nos ayudan a ser más competitivos”.
‘London Wine’ es una oportunidad de negocio para los bodegueros murcianos” y en este sentido, señaló, “ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías y redes de comercialización en otros mercados”, aseguró el secretario general. Asimismo, explicó que Murcia es “una región referente, con un auge y una incorporación progresiva en este campo comercial, ya que más del 80 por ciento de los vinos que se embotellan salen al exterior”.
Oferta internacional
‘London Wine’ reúne en concreto a un total de 17 bodegas murcianas, de las que 9 pertenecen a la Denominación de Origen (DO) de Jumilla, representada también por su Consejo Regulador; 5 a la de Bullas, y 3 a la DO Yecla. Además, participan 1.200 expositores de los vinos de calidad de las principales zonas vitivinícolas del mundo con la finalidad de mostrar la diversificada oferta enológica a un total de 25.000 profesionales del sector que asisten a este evento.
La Consejería de Agricultura y Agua, con el apoyo del sector, viene promocionando la calidad certificada de los vinos regionales con diversas actividades de promoción y participación en ferias, invitando a las bodegas de reconocido prestigio a exponer y ofertar sus productos.
La Región de Murcia cuenta con una superficie de más de 41.000 hectáreas de viñedo, de las que 22.000 están acogidas a denominación de origen. Tiene una producción anual de más de 14 millones de litros de vino embotellado de alta calidad, orientada fundamentalmente al mercado internacional, especialmente a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, y con presencia en la práctica totalidad de los cinco continentes.