El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el proyecto del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia, que se ubicará en Torre Pacheco y cuya puesta en marcha se espera para 2010. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García; y el arquitecto responsable del proyecto arquitectónico, Federico Soriano.
En palabras de Cruz, se trata de “uno de los proyectos mas importantes que se va a poner en marcha en los próximos años en la Región” ya que “este museo va a ser un referente en cuanto al estudio de la paleontología” al tiempo que “encaja perfectamente en la política de descentralización que está llevando a cabo la Consejería de Cultura”.
En cuanto a las características del edificio, Cruz destacó su “originalidad y excepcionalidad” en tanto que “nos encontramos con un giro en la arquitectura de los últimos tiempos, en donde los edificios se hacen absolutamente porosos y permeables al exterior, la arquitectura aquí pierde sus límites precisos y es contaminada por el entorno, de forma que se confunde con el paisaje”.
Codiseñado por Federico Soriano, “uno de los arquitectos -explicó el consejero- más pujantes del territorio nacional como lo demuestra el Palacio Euskalduna”, junto a Dolores Palacios, el Museo se ubica en una parcela de 10.025 metros cuadrados al pie del Cabezo Gordo, fuera de la zona de protección del mismo. El edificio es un bloque aislado de hormigón monolítico que cuenta además con otros módulos en los que se ubicarán las residencias temporales de investigadores.
El edificio cuenta asimismo con tres zonas diferenciadas. Así, la zona de investigadores albergará residencias temporales para investigadores, oficinas de dirección, y un Departamento de Conservación, formado por almacén, talleres, laboratorio, sala polivalente, biblioteca y patio exterior de trabajo. La zona de uso público comprenderá la sala de exposiciones temporales, tienda, aulas didácticas, cafetería y restaurante diferenciados, auditorio para cien personas y aseos. Por último, la zona de museo está constituida por un espacio continuo que se visitará descendiendo y que invitará al visitante a viajar a través del tiempo geológico, mostrando los principales hitos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra, conectando una serie de espacios donde se mostrarán de forma didáctica algunos de los yacimientos y fósiles más interesantes correspondientes a los periodos de tiempo con representación en nuestro suelo (Paleozoico-Cuaternario).
En el centro se expondrá en una extensa muestra de ejemplares procedentes de algunos de los yacimientos paleontológicos más significativos de la Península Ibérica y de la Región de Murcia. Entre los yacimientos paleontológicos murcianos que estarán representados destaca la Sima de las Palomas, yacimiento actualmente de referencia para el conocimiento de la evolución humana en la península. La Sima de las Palomas tendrá un papel protagonista por su conexión directa con el emplazamiento del futuro museo en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco.
Las colecciones estarán formadas tanto por fósiles originales como por réplicas de gran calidad, maquetas y demás elementos expositivos que faciliten la interpretación de los contenidos que se traten en cada uno de los sectores del museo. Al mismo tiempo, este edificio funcionará como centro de investigación receptor de los fósiles procedentes de todas aquellas intervenciones paleontológicas que se realicen en los distintos yacimientos repartidos por todo el territorio murciano, incluyendo materiales procedentes de nuevos descubrimientos, prospecciones y hallazgos casuales. En todos estos casos, el museo tendrá la responsabilidad de custodiar y gestionar las colecciones (restauración y conservación, estudio e investigación, catalogación, almacenamiento y exposición-divulgación), atendiendo a criterios objetivos de interés científico y museológico.
El presupuesto para la construcción del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia es de 9 millones de euros, de los que 8 han sido aportados por el Gobierno regional.