La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, suscribieron hoy un convenio de colaboración entre la Agencia Regional de Recaudación (ARR) y Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante, que permitirá optimizar su rendimiento gracias al desarrollo de nuevos procesos relacionados con la gestión tributaria local y la gestión catastral.
La firma del convenio de colaboración se celebró hoy en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Murcia, en un acto en el que también estuvieron presentes la directora de la Agencia, Encarna López, y el director de Suma, José López.
María Pedro Reverte destacó que la cooperación entre ambos organismos recaudatorios es “una herramienta de modernización que redundará en la mejora de los servicios que ambas administraciones prestan a los ciudadanos y que permitirá aumentar la efectividad y optimizar recursos”.
El acuerdo entre la ARR y Suma contempla, entre otras acciones, el intercambio tecnológico y de información, así como asesoramiento en materia de gestión catastral y de gestión, inspección y recaudación de tributos locales, además de otras actividades de carácter formativo.
La consejera subrayó que el convenio hará posible el intercambio de “buenas prácticas”, ya que ambos organismos “destacan en la puesta en marcha de servicios eficaces y de calidad, tanto para los ciudadanos, como para las entidades locales”.
Funciones de la ARR y Suma Gestión Tributaria
La Agencia Regional de Recaudación, como organismo autónomo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, mantiene convenios de colaboración con una treintena de ayuntamientos de la Región para la gestión y recaudación de los impuestos municipales.
Además, el acuerdo suscrito con el Catastro permite realizar altas, bajas y cualquier otra modificación, lo que agiliza la gestión y simplifica los trámites a los ciudadanos. Para facilitar estos trámites, la ARR dispone de Puntos de Información Catastral en todas sus oficinas.
La Agencia Regional de Recaudación cuenta con el Certificado de Calidad ISO 9001:2000, que logró por primera vez en el año 2004 y ha sido renovado en los años sucesivos, y que acredita su esfuerzo en la búsqueda continua de la excelencia en el servicio.
Por su parte, Suma Gestión Tributaria es un organismo autónomo creado por la Diputación Provincial de Alicante en 1990 y está encargado de gestionar y recaudar los tributos municipales de los ayuntamientos de esa provincia.