La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, a través del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, tiene para este año una línea de subvenciones a los ayuntamientos -por un importe total de 909.113 euros- para la adquisición, reparación, y/o rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal con destino al realojo de colectivos específicos de interés social y unidades familiares que no puedan hacer efectivo el derecho a una vivienda en condiciones normales de mercado.
Las viviendas podrán ser destinadas a arrendamiento cuando los ingresos familiares estén comprendidos entre 0,8 y 1,2 veces el salario mínimo. En estas circunstancias, serán de cuenta del arrendatario los gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda y sus instalaciones, así como el coste de los servicios del inmueble donde se ubique.
La selección de proyectos se ha basado en criterios de necesidad de realojo de familias y en la urgencia de efectuar rehabilitaciones o reparaciones consistentes en mejorar las condiciones de higiene, salubridad y habitabilidad de los inmuebles.
Dentro de esta misma línea de ayudas, el Instituto de Vivienda y Suelo ya subvencionó durante el año 2007, con un montante de 600.255 euros, a siete municipios de la Región de Murcia para la adquisición, reparación y rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal con destino al realojo de unidades familiares.
Los municipios beneficiados fueron Archena, con 30.058 euros para la rehabilitación de dos inmuebles; Bullas, con 34.207 euros para rehabilitar uno; Cehegín, 41.390 euros para rehabilitar otro inmueble; Murcia, con 173.900 euros para la adquisición de dos viviendas; Mula, con 55.911 euros para adquirir un inmueble y rehabilitar otro; San Javier, 46.943 euros para rehabilitar dos inmuebles; y Puerto Lumbreras, con 217.846 euros para adquirir un inmueble y rehabilitar tres más.