El Museo Salzillo ha prestado el ‘Cortejo de los Reyes Magos’, perteneciente al Belén de Salzillo, bien de titularidad estatal, para participar en la exposición ‘Del Ebro a Iberia’ que se celebrará en el Museo Camón Aznar Ibercaja con motivo de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. La muestra se inaugurará el próximo 30 de mayo y será clausurada a finales de septiembre.
La muestra ‘Del Ebro a Iberia’ recrea la historia de España a través del arte, arranca con la aparición del cristianismo hasta el arte actual y contará con obras de El Bosco, Ribera, Velázquez, Goya, Picasso y Miró.
El ‘Cortejo de los Reyes Magos’ es un grupo escultórico que forma parte del Belén realizado por Francisco Salzillo por encargo del noble murciano Jesualdo Riquelme en el año 1776. El Belén está compuesto por 556 figuras, y son 21 las que forman parte de esta escena del cortejo, y por tanto las que se han prestado a Zaragoza. En concreto son 12 personas y 9 animales, repartidos del siguiente modo: 3 pajes o palafreneros precediendo a pie a cada uno de los monarcas, montados a caballo y seguidos a su vez por 3 criados que cabalgan sobre un camello. La comitiva termina con otros 3 palafreneros que conducen caballos bellamente enjaezados.