Con motivo del décimo aniversario del Consulado de Polonia en Murcia, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la exposición ‘Diez años del Consulado de Polonia en Murcia’ y ‘Copérnico: El Hombre universal’, que intenta descubrir a los murcianos la realidad actual de Polonia, “un país con grandes lazos y afinidades con España, y que se hermana de forma especial con la Región a través de los más 1.500 habitantes polacos residentes en Murcia”.
La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de junio en la Biblioteca Regional de Murcia, muestra primero un breve recorrido por Polonia, documentado con texto, imágenes y un audiovisual, que aproxima al visitante a sus costumbres, historia y lugares; y por otro recoge un resumen ilustrado de las numerosas actividades que durante estos diez años ha realizado el Consulado de Polonia en la Región de Murcia.
Esta oficina fue creada por un decreto del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia el 19 de marzo de 1998, con el nombramiento de Jorge Zieleniewski como cónsul honorario, cargo que continúa detentando a día de hoy.
En este sentido, según indicó el presidente Valcárcel, el Consulado de Polonia en la Región de Murcia ha fortalecido en estos diez años “sus lazos de amistad entre nuestra Comunidad Autónoma y este país al organizar periódicamente contactos económicos entre ambas partes, favorecer y fomentar el intercambio cultura, así como un mayor nivel de conocimiento mutuo entre murcianos y polacos, y promover la colaboración entre ciudades y regiones con actividades tales como los hermanamientos o la cooperación en el ámbito científico, educativo y universitario”.
La comunidad polaca, indicó Valcárcel, “se encuentra plenamente adaptada a nuestra Región y pertenece a todos los ámbitos sociales y profesionales: desde profesores universitarios, artistas, arquitectos o deportistas de élite a empleados domésticos y obreros de la construcción”.
Además, las relaciones entre la Región y Polonia han quedado especialmente reforzadas con la puesta en marcha en la Región de Murcia, en marzo de 2006, de la Asociación Cultural de Amistad Polaco-Española ‘Copérnico’ en la Región de Murcia, nacida para crear, mediante la celebración de las más variadas actividades, un vínculo de amistad entre ambos pueblos y fomentar los intercambios el conocimiento mutuo en materias que abarcan los ámbitos cultural, de costumbres y tradiciones, artístico, científico, comercial e industrial.
A lo largo del último siglo, la Región de Murcia ha recibido la visita de algunos de las más ilustres personalidades de Polonia, como la científica Maria Sklodowska de Curie, acaso la persona más famosa de la Historia de su país junto con el Papa Juan Pablo II, y primera en obtener por partida doble el Premio Nobel en dos campos diferentes, la cual visitó Murcia en 1932 con su hija Irene; el polifacético Tadeusz Kantor, que representó en 1984 su magistral obra ‘La clase muerta’ en el Teatro Romea; o el ex presidente de la República y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, que visitó la Región en 2003.
Una muestra para conocer al astrónomo Nicolás Copérnico
‘Nicolás Copérnico: el hombre universal’, es una exposición producida por la Embajada de Polonia en España que se puede ver en estos días conjuntamente con la exposición sobre los diez años del consulado polaco en Murcia y que presenta la figura de Nicolás Copérnico, no sólo como astrónomo, sino también como economista y doctor en Derecho Canónico y Medicina.
La muestra está compuesta por una serie de paneles didácticos ilustrados. El visitante podrá contemplar la reproducción de un ejemplar correspondiente a la primera edición de ‘De Revolutionibus Orbium Coelestium’, obra editada en Nuremberg en 1543. Además, ofrece también la posibilidad de examinar una serie de elementos móviles de gran utilidad didáctica que reproducen el modelo heliocéntrico del universo, defendido por el científico polaco, y del modelo geocéntrico.