El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, presentó hoy, junto con el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Antonio Garrido, el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez y el director general de Cajamurcia, Carlos Egea, la III Edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia. Estos galardones reconocen la calidad de los edificios de la Región y el compromiso de los propietarios con su conservación.
Durante el acto se firmó un convenio de colaboración que permitirá la organización y financiación conjunta de los premios, que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, convoca cada dos años.
Los Premios de Calidad en la Edificación tienen como objetivo resaltar la trascendencia que tiene en el sector de la construcción actual el concepto de calidad, premiando a la vez el compromiso de los propietarios de los edificios con su conservación, el acierto constructivo y los criterios de selección en las soluciones constructivas y en los materiales empleados. Además, los Premios pretenden difundir información sobre las soluciones técnicas utilizadas para eludir el envejecimiento de los edificios.
El convenio suscrito supone la financiación de 64.000 euros para la organización y celebración de los premios. La Comunidad Autónoma aporta 20.000 euros, el Colegio de Aparejadores aporta otros 20.000 euros, siendo los 24.000 restantes aportados a partes iguales por las dos entidades de ahorro colaboradoras.
Además, establece que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes elabora las bases y se encarga de la organización técnica del concurso a través del Servicio de Gestión de Calidad en la Edificación, en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Por su parte, las entidades de ahorro incluirán la exposición de los trabajos premiados en sus salas de exposiciones de la Región, según un itinerario y calendario determinado por las organizaciones implicadas.
Bases
Podrán concursar los edificios que tengan una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción o rehabilitación integral. Los apartados en los que se pueden presentar son: edificaciones de uso residencial, edificaciones de uso institucional, edificaciones de uso comercial, edificaciones de uso turístico y otros usos.
El jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, podrá otorgar un Premio Regional de Calidad en la Edificación a un edificio de cada uno de los apartados citados con anterioridad. El galardón será un trofeo que recibirá el propietario, y una placa para colocarla en un lugar destacado del edificio. El arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, así como el promotor, constructor y administrador de fincas, en su caso, recibirán un diploma acreditativo.
El jurado también ofrecerá un premio especial a la meritoria labor personal o profesional a favor de la conservación eficiente de la construcción. También se concederán premios o menciones a los trabajos relacionados con la duración de los edificios que reúnan los méritos técnicos suficientes.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de junio, y el día 30 de ese mismo mes finaliza el plazo de presentación de la documentación requerida.