El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general de Deportes, Antonio Peñalver, el Plan de Instalaciones Deportivas Escolares que, incluido dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, destina un total de 22.815.000 euros hasta 2012 para mejorar las instalaciones deportivas en los centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia.
El Plan de Dinamización Económica puesto en marcha por el Gobierno regional contempla dos medidas que se traducen en el Plan de Impulso a las Industrias Culturales, por el que se destinarán unos 10 millones de euros al desarrollo del tejido cultural de la Región, y en el Plan de Instalaciones Deportivas Escolares. En este sentido, Cruz destacó que, igual que sucedía con la cultura, el plan presentado supone un “hito porque por primera vez también el deporte está incluido dentro de un plan de dinamización económica, lo que quiere decir que el status de estos dos ámbitos ha dejado de ser absolutamente marginal para convertirse en prioritario”.
Con este plan “pretendemos conseguir unas mínimas condiciones de calidad para las instalaciones deportivas de los centros escolares de toda la Región”, señaló Cruz, al tiempo que explicó que ésta “es una apuesta absolutamente convencida por el deporte base, porque el deporte no sólo vive de la elite, sino que se nutre de la base”. Esta medida está dirigida a las edades escolares, “en las que el deporte y las actuaciones que hay que realizar sobre él están exentas de los focos mediáticos y de la luz del espectáculo, por lo que este plan posee una enorme dimensión social”.
Cruz incidió en la “importante” inversión que se destina a este plan, a lo que se suma que muchas de estas instalaciones deportivas estarán cogestionadas con los diferentes municipios, con lo que habrá un plus de incentivo económico notable”.
Como paso previo a la elaboración del Plan de Instalaciones Deportivas Escolares se realizó un estudio de la dotación de instalaciones deportivas existente en cada centro de Educación Secundaria de la Región, analizando su estado actual y posibles necesidades según diferentes criterios. En primer lugar se actuará en institutos sin espacios cubiertos y en aquellos que no disponen de una iluminación adecuada en las superficies exteriores para hacer deporte fuera del horario lectivo. Por último se trabajará en aquellos centros que poseen instalaciones deportivas cubiertas y descubiertas, pero en mal estado de conservación.
Actuaciones concretas
Las actuaciones van dirigidas a la construcción y reparación de pabellones, también se cubrirán y cerrarán las pistas descubiertas, se reformarán los vestuarios y repararán e iluminarán pistas descubiertas. En total se llevarán a cabo 136 actuaciones en 73 institutos de Educación Secundaria de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, La Unión y Yecla.
Entre los trabajos comprendidos dentro de este Plan figura la construcción de 7 pabellones en los municipios de Alcantarilla, Archena, Calasparra, Cartagena, Cehegín y La Unión; así como la reforma o ampliación de pabellones y vestuarios en Águilas, Cartagena y Lorca. Además, se cubrirán y acondicionarán las pistas exteriores de 20 centros y se procederá a la adecuación y mejora de pistas exteriores en 69 centros.