Un total de 13.103 opositores optarán a las 1.150 plazas de profesores de Secundaria, Formación Profesional, de Idiomas y enseñanzas artísticas, ofertadas por la Consejería de Educación y Cultura, lo que supone un incremento respecto a los que se presentaron en la convocatoria de 2006 (en aquella ocasión fueron 10.777 para una oferta de empleo de 967). El mayor número de titulados que optan a estas plazas proceden de la Comunidad de Murcia, en concreto 8.604.
Destacar en esta convocatoria que la Comunidad Autónoma de Murcia ha convocado el mayor número de especialidades de toda España, con un total de 91, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid con más de 70 especialidades. Para el diseño y evaluación de las pruebas se constituirán en la Región 280 tribunales.
Además la Administración Regional realiza la mayor oferta de plazas docentes para Cuerpos de Enseñanza Secundaria, lo que supone un hito en la Educación Regional y colabora en rebajar la tasa de interinidad por debajo del por ciento de la plantilla, objetivo éste recogido en el Acuerdo para la provisión de puestos de trabajo de los cuerpos docentes no universitarios, en régimen de interinidad y en el Pacto por la Educación, disminuyendo la precariedad laboral en el conjunto del sistema educativo de la Región de Murcia. Ya que el profesorado de los centros públicos es uno de los objetivos más destacados dentro del Pacto por la Educación, en el que se recogen actuaciones para la disminución de la tasa de profesores interinos, con amplias ofertas de empleo público docente.
La relación por Comunidades Autónomas indican que los inscritos proceden, en su mayoría de las comunidades limítrofes, como son los 1.250 de la comunidad andaluza, los 2.181 de la valenciana o los 473 de Castilla-La Mancha, existiendo inscripciones de las diecisiete comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cuanto a las especialidades se han presentado 9.566 opositores a profesores de Secundaria, 892 para el cuerpo de secundaria, 1.805 de técnicos de Formación Profesional, 224 para las escuelas oficiales de idiomas, 398 para profesores de música y artes escénicas y 218 de artes plásticas y diseño.