El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, mantuvo hoy una reunión con la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, en relación con la gestión del agua, dentro de la visita oficial que está realizando con motivo de la inauguración, esta tarde, de la sede del Consulado en la Región.
La embajadora, que estuvo acompañada por una representación diplomática, se interesó por la cultura del agua y las técnicas de aprovechamiento y eficiencia de los recursos hídricos en la Región de Murcia. Ródenas mostró una panorámica general y detalló el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales que actualmente viene realizando el Gobierno regional, y ya se encuentra en su recta final.
Para los representantes de la Embajada rumana, el Plan de Saneamiento de Murcia es una referencia de cómo resolver el problema de la depuración de las aguas residuales a corto plazo, tanto en sus aspectos de planificación, infraestructuras y tecnología de depuración, así como de financiación y gestión de los Fondos de la Unión Europea en esta materia.
El responsable del Agua de Murcia explicó que “aunque Rumanía es un país de gran riqueza en recursos hídricos, como nuevo miembro de la Unión Europea, debe cumplir la legislación comunitaria correspondiente y deberá hacer un gran esfuerzo para implantar las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales”. Asimismo, afirmó que “este país tiene el reto y la oportunidad de aprovechar las nuevas ayudas económicas comunitarias para este fin, como lo ha sabido hacer la Región de Murcia”.
El director general destacó, en este sentido, que “la Comunidad Autónoma ha ejecutado 48 grandes depuradoras en los principales núcleos de población murcianos”, con una capacidad de tratamiento de más de 500.000 metros cúbicos de agua al año y una inversión de 500 millones de euros.
Así, el 99,4 por ciento de la población urbana, está conectada a la red de saneamiento y, el 96,8 por ciento a depuradoras, “niveles que sitúan a la Región de Murcia como líder de la depuración de las aguas”, aseguró el director general. Ródenas explicó que en la actualidad “la Región de Murcia depura más de 100 hectómetros de cúbicos de agua al año”. Las infraestructuras de la Región se han gestionado con el Fondo Feder y Fondo de Cohesión.
El director general agradeció a la representante de la Embajada su interés por conocer los asuntos hídricos desarrollados en la Comunidad murciana, y le ofreció la colaboración de la Administración regional para impulsar futuras acciones que puedan ser de interés mutuo en materia de agua.