Murcia ha obtenido un premio a la correcta gestión medioambiental. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), junto con la Fundación Biodiversidad, ha premiado al Ayuntamiento con la Bandera Verde-Municipio Responsable.
El Ayuntamiento ha obtenido el galardón en cuatro de las cinco modalidades existentes:
-residuos, limpieza y jardinería;
-compromiso ambiental;
-gestión del agua y educación ambiental
-participación ciudadana.
El premio será recogido por el Alcalde en un acto que se celebrará el próximo 2 de junio en Madrid y que estará presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La FUCI quiere así premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos.
Para conceder este distintivo la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión local como el tratamiento de residuos sólidos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y acciones para el consumo responsable.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón ’Bandera Verde-Ciudad Responsable’, siendo ésta la décima edición del premio.
"Este premio supone un motivo de satisfacción y un estímulo para seguir trabajando desde el Ayuntamiento con la necesaria e imprescindible colaboración ciudadana en todas las acciones que conduzcan a Murcia a seguir progresando dentro de los criterios de sostenibilidad con un nivel óptimo de prestación de servicios y protección del entorno ambiental", ha señalado la Teniente de Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.
Este premio persigue destacar actuaciones y comportamientos dentro de una mejora continua en un modelo de compromiso sostenido en materia de calidad urbana. En definitiva, favorece la existencia de ciudades sostenibles, habitadas por consumidores responsables, de cara a los retos que se planteen en un futuro.
El Ayuntamiento de Murcia lleva trabajando desde 1995 para hacer de la sostenibilidad un criterio de referencia permanente en todas sus actuaciones.