En la primera jornada en Panamá, incluida en la Misión institucional del Gobierno de la Región de Murcia a Centroamérica, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, mantuvo un encuentro con el vicepresidente primero y canciller de Exteriores, Samuel Lewis, y el vicepresidente segundo del Gobierno panameño, Rubén Arosamena, para estrechar lazos de colaboración con este país centroamericano en materia de obras públicas e infraestructuras hidráulicas.
Tras el encuentro con ambos mandatarios, el jefe del Ejecutivo regional indicó que “estamos en una país que despierta gran expectación ante los inversores españoles y murcianos, porque su desarrrollo va a velocidad de auténtico vértigo, con un crecimiento económico por encima del 11 por ciento, lo que nos indica que tenemos grandes oportunidades”
Esta es la razón, según dijo el presidente regional, por la que representantes institucionales, cámaras de comercio y patronal de la Región de Murcia “hemos decidido conocer una ciudad y un país que crece, y que tiene grandes posibilidades de obras públicas y de infraestructuras de agua, un campo en el que la Región de Murcia puede aportar su experiencia”. El jefe del Ejecutivo regional explicó que “el Gobierno panameño tiene previsto elaborar un programa de liberalización y modernización de su economía a través de estos sectores, en los que Murcia tiene mucho que aportar”.
Panamá, según afirmó Valcárcel tras la reunión mantenida con ambos mandatarios panameños, “es un país de servicios debido a su peculiar modelo de desarrollo, consecuencia directa de la construcción del Canal y de la utilización del dólar como moneda de curso legal. Sin embargo, junto a un sector de servicios moderno, abierto y generador de importantes ingresos coexisten unos sectores agrario e industrial poco desarrollados, en los que la Región de Murcia puede colaborar”.
En este sentido, “Murcia puede ser una gran oportunidad de negocio para Panamá”, explico el presidente, ya que, “tenemos una estructura económica muy similar, basada en un tejido empresarial formado por un elevado porcentaje de pequeñas y medianas empresas”.
Además, Valcárcel aseguró que “los empresarios murcianos pueden aportar su conocimiento, su experiencia y su tecnología agraria e industrial para contribuir a diversificar la economía panameña, centrada en el turismo y los servicios”.
El saldo de la balanza comercial de Murcia respecto a Panamá fue favorable para la Región en 2007. Entre los principales productos exportados en el pasado ejercicio destacan los relativos al medio ambiente y la producción energética; la industria auxiliar mecánica y de la construcción; los productos hortofrutícolas; y la industria química. Por su parte, Murcia importó productos relacionados con la moda, el pescado y los mariscos.
En la jornada de hoy en Panamá, el presidente también fue recibido por el vicealcalde de la Ciudad de Panamá, Iván Arturo Rocha, con quien también puso en común la importancia estratégica cultural y turística de la Región de Murcia y la capital panameña.
Visita a las Esclusas y a la Autoridad del Canal de Panamá
Tras estos primeros encuentros con los representantes del Gobierno panameño, el presidente murciano visitó las Esclusas del Canal de Panamá y se reunió con la Autoridad del Canal, como empresa que gestiona y mantiene el patrimonio de esta infraestructura.
El Canal de Panamá es uno de los tres pilares de la economía panameña, junto con la zona libre de Colón y el sector financiero del Centro Bancario Internacional. Su apertura, en 1914, supuso una revolución a lo largo del siglo XX, al acortar distancias y tiempos de comunicación marítima. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los océanos Pacífico y Atlántico, y ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial.