El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, acompañado del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, el programa ‘Lecturas Informales’ que, incluido dentro del Plan Lector, pretende “acercar la lectura a la gente de una manera desinhibida, cotidiana, divertida y urbana. Se trataría de que la lectura saliese al paso del ciudadano en cualquier momento y en cualquier lugar”, explicó Cruz. En última instancia, este plan aspira a “elevar el número de lectores en la Región de Murcia”, señaló el responsable cultural.
Para ello, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas creará micropuntos y puntos de lectura en todos los municipios de la Región a través del empleo de contenedores de barco que serán intervenidos arquitectónicamente, se situarán en los diferentes municipios y funcionarán como puntos de información cultural y como puntos de lectura. Además, se convocará un concurso de ideas para que los estudiantes de la Escuela de Diseño, explicó Cruz, “transformen el contenedor de la manera más imaginativa, divertida y atractiva posible, con lo que estaremos dando a estos estudiantes su primera gran oportunidad de introducirse en la vida laboral”.
Otra de las iniciativas que contempla este programa de Lecturas Informales es la colocación de unos carritos como puntos de lectura en la calle “para que los libros se filtren a través del entramado urbano”. En esta actividad colabora la Fundación Cajamurcia con 40.000 euros.
Además, se repartirán un total de 70.000 libros para fomentar la lectura entre los ciudadanos de la Región de Murcia pertenecientes a las tres colecciones editoriales que conforman Lecturas Informales. Así, la colección ‘La Biblioteca del Tranvía’ propone asociar la lectura con los medios de transporte públicos mediante el reparto de 18.000 ejemplares de textos de escritores de la Región en el tranvía, autobuses y paradas de autobús. Los tres primeros títulos son ‘Hegel en el tranvía’, de Rubén Castillo; ‘La bufanda roja’, de Manuel Moyano; y ‘Cuentos deliciosos’, de Juan Ramón Barat.
Por otra parte, ‘Microfronteras’ publicará textos desenfadados en pequeño formato que repartirán 3.000 ejemplares de cada título a través de los puntos móviles de lectura. Los primeros títulos son ‘La Espartaca y el País de las Lágrimas’, de Miguel Sánchez Robles; y ‘La acacia roja’, de Raquel Lanseros.
Por último, de la colección ‘Poesía en el archivo’, que reúne los poemarios de los autores que participan en el ciclo del mismo nombre que se celebra en el Café del Archivo Regional, se repartirán, también de forma gratuita, 3.000 copias de cada ejemplar en los puntos de lectura repartidos por la Región. Los primeros cuatro números serán de los poetas que participan en mayo y junio en el ciclo ‘Poesía del Archivo’: Pedro Guerrero, Juan Acebal, Antonio Arco y José María Álvarez.
Los volúmenes de estas dos últimas colecciones también se repartirán en todo tipo de espacios públicos. En este sentido, Cruz destacó que “si en la barra de un bar siempre tenemos un periódico, por qué no podemos tener un libro de narrativa o de poesía para que aquellas personas que estén almorzando o tomándose un café puedan tener la posibilidad de introducirse en la lectura y de descubrir a jóvenes autores de la Región de Murcia, que necesitan de buenas estrategias de promoción”. El presupuesto total del programa ‘Lecturas Informales’ es de 214.216 euros.