El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, dijo hoy en la Asamblea Regional que ya están informadas o resueltas el 90 por ciento de las solicitudes de Renta Básica de Emancipación (RBE) presentadas en la Región de Murcia y alabó la gestión realizada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad Autónoma y el personal adscrito a la misma en la aplicación del Real Decreto sobre RBE, que entró en vigor el pasado 2 de enero.
Ballesta intervino ante el Pleno de la Asamblea Regional para informar de la repercusión de las ayudas de la Renta Básica de Emancipación en la Región de Murcia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, tras poco más de cuatro meses de su entrada en vigor.
En su intervención, el consejero aseguró que desde el Gobierno regional “valoramos la puesta en marcha del mismo como medida de ayuda a los jóvenes murcianos para acceder a una vivienda, aunque sea en alquiler”, y dijo esperar que el Ministerio “sea diligente en pagar los 210 euros a los más de 700 jóvenes murcianos que ya tienen reconocida la ayuda, de los que sólo 5 han cobrado ya su primera mensualidad y otros 44 está previsto que la cobren a finales de mayo”. Según Ballesta, la mayor parte de las quejas que se reciben en la Consejería están relacionadas con la demora en el cobro.
Solicitudes informadas
El consejero de Obras Públicas señaló, asimismo, que “en poco más de cuatro meses desde que entró en vigor la RBE resulta prematuro evaluar su repercusión pero, no obstante, se puede destacar el importante esfuerzo desarrollado, teniendo en cuenta que ya se ha informado el 90 por ciento de las solicitudes presentadas, un dato que en números reales asciende a 1.323 de un total de 1.480”.
Para Ballesta, “estos datos demuestran que el ritmo de trabajo de las personas que se encargan de todo el proceso de gestión de la RBE, incluida la atención e información al público, es el adecuado, pues ningún expediente sobrepasa los 15 días de espera para ser informado, muy por debajo de los 2 meses de margen que estipuló el Ministerio de Vivienda para resolver”.
Del total de solicitudes, 940 están resueltas, 714 están aprobadas (642 definitivas y 72 provisionales), lo que representa el 76 por ciento. Frente a esto, 190 están denegadas, lo que supone el 24 por ciento restante.
Ballesta también recordó el esfuerzo realizado desde la Consejería con la puesta en marcha de una página web que ofreciera información a los jóvenes, dadas las carencias que presentaba la página del Ministerio, así como la elaboración de un programa propio de gestión, teniendo en cuenta que el programa facilitado por el Ministerio, SIRABE, ocasiona desde el principio gran retraso e ineficacia en la gestión de expedientes.
También citó el nuevo servicio de información a través del SMS en el teléfono móvil del usuario, puesto en marcha esta misma semana por la Consejería de Obras Públicas, a través del cual ya se está informando a los jóvenes que tienen solicitada la RBE de los avances que se producen en la tramitación de su expediente.
Perfil del solicitante
El solicitante medio de RBE en la Región de Murcia para alquilar una vivienda es una mujer (54,9 por ciento de las solicitudes) con una edad media de 25,9 años. Respecto a la procedencia del solicitante, el 35 por ciento procede del municipio de Murcia, el 15 por ciento del de Cartagena, y el resto de las solicitudes se distribuyen por los diferentes municipios de la Región.