El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, inauguró hoy en la ciudad de México una nueva Oficina de Promoción de Negocios, del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia (PEX), que servirá de apoyo al tejido empresarial murciano “para consolidar su presencia en el mercado mexicano” y “ayudar a nuestras pymes a ofrecer una imagen de compromiso con los mercados internacionales, generando así confianza en sus clientes y favoreciendo su fidelización”, indicó Valcárcel.
Estas nuevas dependencias se integran en la Red de Centros Empresariales de la Región de Murcia (Cenexmur) para ofrecer una estructura de apoyo a las empresas regionales para la realización de gestiones comerciales, reuniones o la exposición de sus productos, por lo que, según dijo el jefe del Ejecutivo murciano, “ contribuyen a que nuestras exportaciones crezcan y nuestros productos estén en un mayor número de mercados”.
En este sentido, el presidente de la Comunidad indicó que con la puesta en marcha del Plan de Promoción Exterior, se han abierto más de una veintena de oficinas de promoción en todo el mundo y “más de un millar de empresas de la Región han encontrado una herramienta muy útil para su proceso de internacionalización”
En la actualidad los empresarios regionales disponen de este tipo de oficinas en China, Cono Sur, Estados Unidos y la Unión Europea.
En concreto, la ubicación de este nuevo centro en México responde a la relevancia estratégica que supone para las empresas de la Región, ya que ofrece un paquete de servicios de acompañamiento y asesoramiento para la introducción comercial en los principales mercados de Centroamérica.
Para los empresarios murcianos, México se ha convertido, según dijo Valcárcel, “en uno de los países emergentes más atractivos, tanto para el comercio exterior como para la inversión productiva, convirtiéndolo en un objetivo prioritario en cualquiera de los planes de inversión y colaboración empresarial”.
Presencia comercial en México de los productos murcianos
México es uno de los principales destinos de los productos murcianos en Centroamérica. L a cifra de exportaciones de la Región alcanzó los 28,19 millones de euros, destacando entre las principales partidas la tecnología industrial (11,62 millones de euros aproximadamente), industria química (3,6 millones), industria auxiliar mecánica y de la construcción (3,2 millones) y moda (2,53 millones), entre otras.