La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha convocado la primera edición de los Premios de Urbanismo de la Región de Murcia, cuyo objetivo es el reconocimiento público del esfuerzo realizado por instituciones, organizaciones, empresas y profesionales de la Región en el ejercicio de buenas prácticas en materia de Urbanismo, así como la difusión de aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser tomadas como referentes.
El director general de Urbanismo, Antonio Navarro, presentó hoy la convocatoria que, en esta primera edición, pretende reconocer con especial interés la labor de adaptación del planeamiento general a la Ley del Suelo de la Región de Murcia y el urbanismo sostenible.
Según Navarro, “nunca hasta ahora ha resultado tan necesario el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de urbanismo, para reforzar el buen nombre de esta disciplina, tan importante para el devenir diario de los ciudadanos y de la Administración en todos sus niveles”.
Según se recoge en la orden de la Consejería, los I Premios de Urbanismo de la Región de Murcia tendrán las siguientes modalidades: premio a la calidad técnica del planeamiento urbanístico, en el que se valorará el rigor técnico, así como la solución de modelos urbanos idóneos y sostenibles; premio a la gestión urbanística municipal, en el que se tendrá en cuenta la labor de supervisión y coordinación de los técnicos municipales; premio a la dirección del proceso de planeamiento, en el que se estimará el grado de información y participación ciudadana; y premio a la dedicación profesional en materia de urbanismo, en el que se considerará la trayectoria profesional de técnicos y juristas de prestigio.
Criterios de evaluación
En esta primera edición del certamen, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado lunes, 12 de mayo, y cuyos premios son de carácter honorífico, se valorarán especialmente los trabajos de formulación, gestión y dirección de adaptación de Planeamiento Urbanístico General a la Ley del Suelo de la Región de Murcia. También se tendrá en cuenta el grado de contribución a los objetivos señalados por la Consejería, el carácter ejemplificador e innovador del proyecto, así como la implicación y participación pública generada.
La Comisión de Coordinación de Política Territorial será la encargada de evaluar los méritos para el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de Urbanismo y de formular las propuestas de candidaturas a las diferentes modalidades de premios ante el jurado del certamen.
El próximo mes de junio la Comisión de Política Territorial formulará la propuesta de candidaturas, que el jurado del certamen tendrá en cuenta para la concesión de los premios, que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.