La Consejería de Presidencia anunció hoy la convocatoria de subvenciones de la Caja de Cooperación Local, destinadas a municipios de menos de 50.000 habitantes, que supondrán una inversión de más de un millón de euros para mejora de infraestructuras.
El esfuerzo inversor de la Comunidad en los municipios se constata a través de esta convocatoria, a la que se suman otras, hasta completar la inyección económica de la Consejería de Presidencia destinada a Administración Local y que asciende a 95 millones de euros. Con esta inversión se pretende sostener 1.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción en la Región de Murcia. La intención, según señaló el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, es “que siga fluyendo el dinero a los municipios con el objeto de dinamizar la economía regional”.
Concretamente, con cargo a los fondos de la Caja de Cooperación Local a través de esta convocatoria se libera una inversión de un millón de euros. Esta cuantía se destinará a la cooperación económico-financiera con las corporaciones locales y permitirá a los municipios obtener financiación para acometer toda clase de obras y reformas de las instalaciones y servicios de competencia municipal. Asimismo, estas subvenciones pueden destinarse al pago de los gastos derivados de la asistencia técnica que requieran la prestación de determinados servicios municipales, aunque esta opción se reserva para ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes.
La partida presupuestaria de los fondos de la Caja de Cooperación Local se completa con otros casi dos millones de euros, destinados a convenios puntuales con los municipios, para atender cuestiones extraordinarias y que, por lo general, suelen ser plurianuales.
El objetivo de este programa es contribuir económicamente al sostenimiento de los municipios, especialmente de los más pequeños. “Las ayudas económicas que se van a canalizar tienen la virtud de llegar hasta el núcleo de población más pequeño de la Región de Murcia”, afirmó De Heras.
Con cargo a la Caja de Cooperación Local el pasado año se atendieron 32 solicitudes, cuyo importe total ascendió a 1,3 millones de euros destinados a obras a municipios. Asimismo, la experiencia de años anteriores muestra que, entre las peticiones más demandas por los municipios, destaca la financiación para la compra de vehículos municipales y maquinaria para limpieza viaria. Asimismo la inversión para equipamiento de instalaciones deportivas, pavimentaciones, reposiciones de alumbrado y acondicionamiento de rotondas para la mejora del tráfico vial. Igualmente, la construcción de áreas de juegos infantil, el equipamiento informático, el cambio de mobiliario de dependencias municipales y la renovación de la calderería de bombeo de aguas residuales figuran entre las peticiones más frecuentes en convocatorias anteriores.
Inversiones en municipios para 2008
Esta subvención forma parte del total de 95,2 millones que la Consejería de Presidencia aportará a la economía de los municipios de la Región a lo largo de este año. De los fondos procedentes de la Consejería de Presidencia, 24,4 millones se distribuyen a través del Plan Básico de Cooperación de Obras y Servicios Municipales, que permitirá este año acometer más de 123 infraestructuras municipales en 41 municipios de la Región.
Además, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de la Región, es decir, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, cuentan con un convenio específico, para mejorar y construir nuevas infraestructuras municipales en los barrios y pedanías. Para ello, la Consejería de Presidencia destinará otros 29,5 millones de euros, un 4 por ciento más que la cantidad destinada al mismo fin el año anterior.
Medidas del Plan de Dinamización destinadas a los municipios
Asimismo, el consejero de Presidencia recordó que el Plan de Dinamización también contempla medidas específicas referentes a inversiones en municipios. Así, lo previsto es que a la dotación ya presupuestada se sume un total de 28 millones de euros extras para infraestructuras, de los que 21 serán aportados por la Comunidad y el resto por las corporaciones locales.
“Se trata de un esfuerzo importante que permitirá mantener aproximadamente 1.000 empleos directos”, según indicó el consejero de Presidencia, quien añadió que el sector que más se beneficiará es el de la construcción, especialmente de las pymes, es decir, entre uno y cinco trabajadores, que son frecuentemente las adjudicatarias de este tipo de obras en los municipios.