La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, junto al secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz Ros, y el coordinador regional de Drogas, Juan Jiménez, presentaron esta mañana el nuevo Plan Regional sobre Drogas de la Región de Murcia, aprobado por el Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea Regional. Se trata del tercer plan de estas características que se realiza en la Comunidad Autónoma, y entre sus objetivos pretende continuar con la tendencia de descenso en el consumo de cocaína, alcohol y cannabis entre los jóvenes murcianos.
El nuevo Plan Regional sobre Drogas se ha renovado para adaptarse a la realidad, siempre cambiante, de las drogodependencias. Es importante tener en cuenta las transformaciones que ha experimentado este fenómeno en los últimos años, tanto en los patrones de consumo, como en los avances científicos en los campos de intervención y tratamiento. El Plan pretende dar unidad a todas las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de drogodependencias con el objetivo de lograr el mayor rendimiento asistencial posible.
El Plan Regional sobre Drogas se ha estructurado en cuatro áreas de intervención e incluye 176 actuaciones. El Área de Prevención consta de 102 actuaciones, mientras que en asistencia a drogodependientes se realizarán 38, en el Área de Inserción Socio-laboral hay determinadas 21 iniciativas y en el Área de Cohesión y Coordinación Institucional están previstas 15 actuaciones.
Área de Prevención
En el Área de la Prevención de las Drogodependencias el nuevo Plan tratará de coordinar las actuaciones con otros planes regionales, y cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros para los próximos dos años. En el ámbito comunitario se tendrá en cuenta, entre otros, el Plan Regional para la Integración Social de los Inmigrantes; el Plan de Educación para la Salud en la Escuela; el Plan de Promoción de la Familia; la Cartera de Servicios de Atención Primaria de Salud de la Región de Murcia; el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia y el Plan de Prevención de Violencia de Género. Fortalecer esta coordinación multidisciplinar es uno de los objetivos más ambiciosos para los próximos años. El desarrollo de planes locales de Prevención de Drogodependencias será otro de los objetivos principales como la herramienta más eficaz para hacer llegar la prevención a los 45 municipios de la Región.
El Plan intensificará la prevención del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas a través de medidas como el ‘Programa Universan@s’ que pretende conseguir que la comunidad universitaria se sensibilice sobre las consecuencias del consumo, a través de la información que reciben los jóvenes en contextos no formales, como lugares de ocio, formación entre iguales y el uso de nuevas tecnologías. También se adaptarán las intervenciones preventivas en nuevos colectivos de riesgo, mediante el desarrollo de programas selectivos e indicados como el Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes.
En materia de prevención otro objetivo será trabajar en el seno familiar a través de programas universales como ‘Habla con ellos, ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol’ dirigido a padres con hijos en Educación Secundaria Obligatoria, a través de la colaboración con todas las federaciones de asociaciones de padres de ámbito regional.
Área Asistencial
El nuevo Plan reconoce la drogodependencia como un problema de Salud Mental, por lo que se avanza hacia la plena integración de la asistencia a los drogodependientes en la Red Asistencial Especializada de Salud Mental. Entre las novedades asistenciales destaca la creación de un Programa de Atención a la Ludopatía, que se coordinará con otras asociaciones relacionadas.
En el Área Asistencial el Plan Regional sobre Drogas profundizará en la coordinación con los Sistemas de Salud Públicos y los Servicios Sociales, así como con los programas desarrollados por la Administración judicial y de Instituciones Penitenciarias. El Plan potenciará la iniciativa social como colaboradora del proceso asistencial a través de Organizaciones no Gubernamentales y de Autoayuda.
Además, se desarrollarán programas de formación e investigación en drogodependencias tendentes a la incorporación de innovaciones terapéuticas validadas, así como a una permanente actualización y mejora de los programas terapéuticos, haciendo especial hincapié en la medición y evaluación de sus resultados.
Inserción social
Se pretende transferir a las políticas regionales en materia de rehabilitación e inserción sociolaboral, aquellas actuaciones que hayan demostrado eficacia en el campo de la reinserción de drogodependientes y enfermos mentales.
En el Área de Inserción Social se desarrollarán los mecanismos de cooperación y coordinación entre los servicios de rehabilitación del Servicio Murciano de Salud y los Servicios de Empleo y Formación y los de Inclusión Social de la Consejería de Trabajo y Política Social. Por último, se incluye como otra novedad importante el Área de Cohesión y Coordinación Institucional, con la finalidad de facilitar la coordinación para el desarrollo de medidas que contempla dicho Plan, como la creación de la Unidad de Coordinación del Plan, la renovación del Consejo Asesor Consultivo en Drogodependencias, la consolidación del Observatorio Regional sobre Drogas, la elaboración del Mapa Autonómico de Recursos en Drogodependencias y el desarrollo de la Red Regional de Investigación en Salud Mental y Drogodependencias.