La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, calificó hoy como “buena noticia para la Región” los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril, según los cuales la tasa de variación interanual del IPC en nuestra Comunidad Autónoma disminuyó en cuatro décimas y se sitúa en el 4 por ciento. Ortiz indicó que la reducción de la inflación regional “ha sido incluso mayor de la que se ha experimentado a nivel nacional, que en marzo fue del 4,5 por ciento y en abril del 4,2”.
La directora general de Economía explicó que “en lo que llevamos de 2008 la Región ha pasado a estar por debajo de la media nacional y a ser una de las comunidades menos inflacionistas, sólo por detrás de Madrid, que tiene una décima menos que Murcia”. La Región comparte tasa de variación anual del 4 por ciento con Asturias y Navarra, a una gran diferencia, 7 décimas porcentuales de la comunidad con mayor tasa de variación, Cantabria.
Por otra parte, también se desaceleró en abril la inflación subyacente en la Región situándose en el 3 por ciento, una décima por debajo de la nacional.
Comportamiento del IPC por grupos
Dentro de los grupos con buen comportamiento en su variación anual destaca el de ‘Alimentos y bebidas alcohólicas’, que desaceleró en abril medio punto su tasa anual hasta colocarse en el 6,5 por ciento y el grupo del ‘Transporte’ que redujo su tasa un punto hasta alcanzar una inflación anual del 7 por ciento. Ortiz indicó que estos grupos suelen ser “los más inflacionistas, pero su bajada se ha debido a que se han relajado las alzas de los precios de estos grupos en comparación con el mismo mes de 2007”.