La Consejería de Presidencia, quien tiene atribuidas las competencias en temas europeos mediante la Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, convoca dos becas para estudiar en el Colegio de Europa con el objetivo de realizar estudios jurídicos, económicos, políticos, administrativos o de relaciones internacionales en el citado centro.
El Colegio de Europa, cuya sede se encuentra en la ciudad belga de Brujas, es el primer instituto de estudios y de formación post-universitaria especializada en cuestiones europeas, cuya creación se remonta al Congreso de la Haya de 1948. Concentra sus actividades en la formación de postgrado en materia de Derecho, Economía y Estudios Interdisciplinarios en la esfera europea. Además de su sede en Brujas, también cuenta con una filial en Varsovia (Polonia).
La Comunidad Autónoma suscribió en 1986 un acuerdo de colaboración con el Colegio de Europa para favorecer la adecuada formación de personal en temas europeos, fecha desde la cual se han venido ofertando dos becas anuales para cubrir la estancia y matrícula en dicha institución formativa. Desde entonces, un total de 38 murcianos han realizado estudios superiores en dichas materias.
La duración de las becas comprenderá el curso académico 2008/2009, de septiembre a junio, y cuenta con una dotación total de más de 24.000 euros, de los cuales 17.640 euros se destinan a la matrícula, gastos académicos, de alojamiento y pensión en una residencia de estudiantes, y otros 6.500 euros para gastos personales y de viaje del becado
El plazo de presentación de solicitudes para acceder a una de las dos becas ofertadas por la Consejería de Presidencia, estará abierto hasta el próximo 26 de mayo. Está dirigido a licenciados en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Periodismo, Historia y otras que, a juicio del Colegio de Europa resulten adecuadas para la realización de los estudios de postgrado. Los aspirantes tendrán como máximo 30 años de edad, ser naturales de la Región de Murcia o estar empadronados en el ámbito territorial de ésta como mínimo un año. Además de poseer un buen conocimiento de inglés y francés, entre otros requisitos.