El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, inició hoy con un encuentro con el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de la República Mexicana, Alberto Cárdenas, la misión institucional que encabeza a México, acompañado por una delegación de empresarios murcianos.
En este encuentro con el mandatario mexicano, el jefe del Ejecutivo murciano destacó el carácter “competitivo, moderno y eminentemente exportador” del sector en la Región e informó de las características “más sobresalientes” del sector agroalimentario. En este sentido, resaltó “la especialización agrícola, y el elevado índice de empleo” que genera la actividad primaria en la Comunidad de Murcia.
Valcárcel, que estuvo acompañado por el embajador de España en México, Carmelo Ayuso, y el consejero de Agricultura y Agua murciano, Antonio Cerda, abordó con el ministro mexicano las técnicas y sistemas de gestión e innovación agraria desarrolladas en Murcia, lo que la ha convertido en una de las regiones con la agricultura más competitivas de Europa.
Ambos mandatarios acordaron impulsar futuros acuerdos en materia de transferencia de tecnología y conocimiento agrario, fomentar las inversiones de las empresas murcianas en los distintos Estados mexicanos e intercambiar técnicos y experiencia en materia de aprovechamiento de los recursos hídricos.
El presidente señaló que “Murcia ha realizado un importante esfuerzo de adaptación del sector a nuevas prácticas de cultivo, respetuosas con el medio ambiente y con el empleo de unas técnicas limpias y seguras”. Sin embargo, manifestó la necesidad de disponer de recursos hídricos “para que este sector pueda afrontar el futuro con esperanza”, diagnóstico que coincidió con el ministro mexicano.
Además, resaltó que “el agua es un recurso vital en la Región de Murcia y en todo el mundo” y subrayó que “desde el Gobierno regional hemos emprendido una política clara y decidida de cuidar nuestro bien agrícola más preciado”. Para ello, dio a conocer las técnicas de la modernización de regadíos, tecnificación de las explotaciones agrarias y el asesoramiento sobre sistemas de riego y tipos de cultivos más idóneos. Igualmente, informó sobre “la obtención de los recursos no convencionales procedentes de la reutilización de las aguas residuales previamente depuradas”, lo que captó la atención del representante del Gobierno central mexicano.
Experiencias compartidas con el Estado de Guanajuato
Los encuentros bilaterales con los responsables de la agricultura mexicana centraron la primera jornada de la misión institucional de la delegación murciana a los Estados Unidos de México. Y es que posteriormente, el consejero murciano del ramo, Antonio Cerdá, mantuvo un encuentro con su homólogo del Estado mexicano de Guanajuato, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato, José María Anay.
Un tercio del territorio de este Estado, situado al noroeste de México, está destinado a la producción agraria, por su relieve, hidrología y la fertilidad de los suelos. No obstante, la actividad agrícola de Guanajuato es comparable, por su Producto Interior Bruto, a la de otros sectores productivos como la industria y el comercio.
Entre los asistentes a este encuentro, celebrado en un céntrico hotel del Distrito Federal, estaba el empresario murciano, Antonio Rodríguez , residente desde hace años en Irapuato (ciudad de este Estado hermanada con la ciudad de Murcia), donde entre otras actividades ha desarrollado un Parque Empresarial Industrial y está promoviendo un Parque Agropecuario, asunto éste que fue abordado.
Por otra parte, el consejero murciano dio a conocer a su homólogo mexicano las características de la agricultura murciana. Aseguró que el sector de frutas y hortalizas, “pese a tener uno de los niveles de ayudas más bajos del conjunto agrario” se caracteriza por ser “dinámico y orientado hacia el mercado”, con el 34 y el 76 por ciento de las exportaciones regionales respectivamente.