Murcia, 9 may (EFE).- Modernizar la Oficina Judicial y reformar las leyes procesales cuya tramitación "se encuentra paralizada desde hace años" en el Congreso de los Diputados son algunas de las conclusiones alcanzadas en el XXII congreso de la Fe Pública Judicial, celebrado en Murcia.
En las conclusiones del congreso, los secretarios judiciales recogen la necesidad de aumentar las inversiones en medios materiales y de forma especial en los sistemas informáticos de gestión procesal, como herramienta que permita conocer el estado procesal de los procedimientos y controlar su tramitación.
También piden que los sistemas de gestión procesal que dependen del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencia en esta materia sean compatibles de manera que permitan compartir información en toda la Administración de Justicia.
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales exige el debido y "ya urgente" desarrollo y ejercicio de las competencias que la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye a las diferentes Administraciones con competencias en Justicia.
Para este colectivo debe atenderse con urgencia la situación en la que se encuentra la ejecución en la organización judicial y de forma especial la ejecución penal.
"Esta se ha desatendido por quienes tiene responsabilidad en la puesta en marcha de todos los medios para la completa satisfacción del justiciable y la Justicia, y es hora de dedicarle el tiempo que reclama", señalan en su informe.
Además solicitan que todos los sectores implicados en la Administración de Justicia se esfuercen para mejorar la situación de los Juzgados de lo Penal y de Ejecutorias.
Este esfuerzo que pasa "de forma ineludible por sustituir su actual ineficaz organización" por grandes Servicios Comunes de Ejecución con una nueva estructura y un nuevo método de trabajo en donde los secretarios judiciales puedan dirigir el trabajo de los funcionarios de manera efectiva, y así tener controladas las ejecutorias.
Junto a la anterior medida estos juzgados deberán disponer de un sistema informático especifico que incorpore las alarmas que permitan controlar en cada momento, la fase procesal de cada ejecutoria: si el condenado se encuentra en averigüación de domicilio, en busca y captura, ingreso en prisión, suspensión de condena, abono de pena de multa o de indemnizaciones.
El colegio nacional de Secretarios Judiciales propugna y defiende el desarrollo normativo pertinente a fin de atribuir al secretario Judicial la competencia en materia de conciliación y mediación, con la formación en técnicas negociadoras para el pleno desarrollo de las funciones que les atribuye la Ley Orgánica del Poder Judicial.
También exigen la convocatoria urgente de oposiciones y que éstas se convoquen cada año, como establece la ley. EFE