Villena (Alicante), 9 may (EFE).- La Comunidad de Regantes de la localidad alicantina de Villena venderá anualmente 0,2 hectómetros cúbicos de agua procedentes de sus acuíferos al Grupo Danone, a cambio de 240.000 euros, según ha informado hoy a EFE el presidente de esta entidad de regadíos, Andrés Martínez.
Este volumen inicial de agua, 200 millones de litros anuales, podría ampliarse hasta los 0,7 hectómetros cúbicos, en función del volumen hídrico acumulado en los acuíferos y en las necesidades de regadío de los usuarios de esta comunidad.
Esta venta de agua se produce en una provincia con un estructural déficit de recursos hídricos y que ha reclamado transferencias de agua para la agricultura, que políticamente materializaron el pasado lunes unos 300 alcaldes (la mayoría del PP) de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, con el respaldo de la Generalitat y el Gobierno murciano, al constituirse en una plataforma para reivindicar al Gobierno central los sobrantes de agua del Ebro.
La venta de estos 200.000 metros cúbicos, que representa el dos por ciento del total de recursos existentes -20 hectómetros cúbicos-, supondrá, sin embargo, dejar sin regar alrededor de 200 hectáreas, según ha explicado Martínez.
Asimismo, ha asegurado que, a pesar de la venta de agua, esta operación permitirá ahorrar alrededor de 500.000 metros cúbicos, al dejar de regar la citada extensión agrícola.
"Preferimos cortarnos un dedo que no una mano", ha apuntado el responsable de esta entidad de regantes, en alusión a las dificultades que presenta dar riego a la totalidad de las 4.400 hectáreas de cultivo de esta zona alicantina y a los beneficios económicos que conllevará la venta de agua.
En este sentido, ha subrayado que los 240.000 euros que obtendrán se destinarán a sufragar los gastos que suponen las obras de modernización de regadíos, cifrados en 350.000 euros anuales.
Además de la adquisición de los 200.000 metros cúbicos anuales, el Grupo Danone construirá una planta envasadora en la ciudad de Villena.
De hecho, responsables de las firmas Aguas Font Vella y Lanjarón S.A., ambas de Danone, presentaron este proyecto el pasado día 5 de mayo a alcaldesa de Villena, Celia Lledó.
En opinión de ésta, "existe mucho interés por parte del gobierno local en la implantación de esta nueva planta envasadora", pues, a su juicio, "supondrá aumentar la diversidad y la riqueza industrial de la zona y creará nuevos puestos de trabajo".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Villena y la Comunidad de Regantes coinciden en su voluntad de "garantizar el suministro de agua y los acuíferos" y han aseverado que la implantación de la empresa Font Vella-Lanjarón en la ciudad no supondrá incrementar el actual nivel de explotación. EFE