La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación desmiente las afirmaciones realizadas por el diputado regional socialista, Jesús López, sobre el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2008-2009, por no ser ciertas y tratar de confundir con datos erróneos.
Educación asegura que el nuevo programa informático de Admisión de Alumnos (ADA) ha supuesto una mejora evidente en cuanto a rapidez y centralización del proceso, además de que muchos padres han podido realizar la solicitud por internet o descargarse el impreso sin tener que desplazarse al centro nada más que para validar los documentos justificativos del baremo. Y aclara que el programa es una aplicación web que no está instalada en los centros, sino que los centros acceden a través de la red; además, la base de datos que genera está en servidores de máxima seguridad.
Sobre la equidad en la escolarización de alumnos con necesidades de apoyo educativo, la Consejería de Educación informa que son las comisiones de escolarización las que realizan las reservas de plazas en los centros públicos y concertados hasta que finaliza el proceso ordinario de admisión (17 de junio de 2008). Esta reserva está establecida en un 15 por ciento, que se concreta en 4 plazas por unidad en Infantil y Primaria, y 5 vacantes en Secundaria. Estos datos contrastan con otras comunidades como Andalucía, donde la reserva es de 3 vacantes por unidad de Infantil, Primaria y Secundaria o Aragón, que tiene hasta 3 plazas por unidad de Infantil, Primaria y Secundaria.
Asimismo, desde la Consejería se indica que en la orden de admisión de alumnos con necesidades educativas especiales se especifica que su escolarización debe realizarse en centros que dispongan de los recursos especializados que el alumno precise o en aulas sustitutorias en centros ordinarios, previo dictamen del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, y teniendo en cuenta siempre la elección de centro realizada por la familia. En este curso se han puesto en marcha un total de 21 aulas abiertas, de las que se ha incrementado un 10 por ciento en centros concertados, así como un 12,5 por ciento los profesionales de apoyo también en los centros concertados que lo han solicitado, tanto en Infantil y Primaria, como en Secundaria.
Sobre el un reparto de los alumnos inmigrantes, la Consejería advierte que el PSRM confunde, intencionadamente o por ignorancia, a alumnos españoles hijos de inmigrantes con los nacidos en otros países, por lo que las cifras que aporta son erróneas y llevan a confundir a los ciudadanos. Tampoco son ciertos los datos que aporta el partido socialista en cuanto al número de alumnado extranjero en centros concertados y públicos, ya que éstos vienen determinados dependiendo de la localidad o lugar donde se ubique el centro educativo. Hay que recordar que en el baremo de admisión, el domicilio es un factor importante para obtener plaza en un centro educativo, tal como exige la LOE.
Por último, hay que añadir que la escolarización de inmigrantes que se incorporan de forma tardía al sistema educativo español en los centros de la Región de Murcia está garantizada para los menores de 16 años ya que es obligatoria, incorporándose al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos y con los apoyos oportunos para continuar con aprovechamiento su educación.