El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Presidencia, ha informado favorablemente sobre la creación de seis nuevas unidades judiciales en la Región de Murcia, que el Ejecutivo regional solicitó al central. Entre estas unidades, serían nuevos los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Cieza (número 4), Jumilla (número 2) y uno más en San Javier (número 6). Además, se creará el Juzgado de lo Penal número 2 en Lorca y los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 7 y 8 de Murcia.
Las competencias de creación, modificación y composición de los órganos judiciales las mantiene hasta el momento el Gobierno central, oído el Consejo General del Poder Judicial y la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo central emitió una petición de informe para la creación de estos seis nuevos órganos judiciales en la Región de Murcia, a la que el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente dada la imperiosa necesidad de dotar a la Región de mayor número de jueces y magistrados, así como de infraestructuras judiciales nuevas para agilizar la justicia.
No obstante, la Consejería de Presidencia ya solicitó al Ministerio de Justicia en su día, aparte de estas seis nuevas unidades judiciales, la creación de nuevos órganos judiciales necesarios en la Región de Murcia y no se ha dado solución de momento. Éstos son: 2 magistrados en la Sala de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Justicia, así como 4 magistrados en la Audiencia Provincial, 3 juzgados de Instrucción, un Juzgado de lo Contencioso, un Juzgado de lo Mercantil y otro de lo Social en Murcia, y por último, un Juzgado de Familia en Cartagena.