El Centro de Recuperación El Valle, en Murcia, dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, atiende al año a cerca de 1.200 animales, la mayoría de ellos ejemplares en peligro de extinción que han resultado heridos. Parte de estos animales, tras ser sometido a tratamiento, pueden ser reintroducidos en su hábitat natural, como las cinco tortugas boba (Caretta caretta) que han sido hoy liberadas en la en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas.
Estos cinco ejemplares de esta especie amenazada llegaron al Centro de Recuperación El Valle con diversas lesiones que hacían peligrar su vida y han sido sometidos a tratamiento en instalaciones especiales por el equipo de especialistas de la Dirección General del Medio Natural durante varios meses. En los casos más graves el tratamiento ha sido de un año. Las tortugas liberadas presentaban problemas de flotabilidad, delgadez y debilidad provocados por ingestión de plástico y por la actividad pesquera de la zona. Uno de los ejemplares fue intervenido para amputar le una aleta necrosada tras haber permanecido enmallada.
Antes de la liberación de estos cinco ejemplares, que pesan entre 11 y 35 kilogramos, fueron sometidos a diversas pruebas que demostraron que estaban completamente recuperados y se les marcó con un microchip pasivo para efectuarles un seguimiento vía satélite.
Los estudios realizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio tras la liberación de otros ejemplares de tortuga boba, demuestran que los ejemplares recuperados suelen permanecer un tiempo en la zona geográfica donde se les libera, por lo que es muy importante su liberación en la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas para impedir que sufran futuros peligros.
Los animales recuperados suelen llegar al Centro gracias al aviso de cualquier particular o de los mismos pescadores al Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, que activa un protocolo de actuación específico que moviliza el equipo necesario para el traslado del animal al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Una vez llegado el ejemplar al Centro, se analiza y se le aplican tratamientos médicos y/o quirúrgicos. Cuando el animal se considera recuperado, se devuelve a su hábitat natural. Además de las cinco tortugas boba liberadas, otras tres están terminando su período de recuperación y tres más están sometidas a diversos cuidados
Los ejemplares de Caretta caretta suelen ser una de las especies más tratadas en el Centro de la Dirección General del Medio Natural, ya que suele verse muy afectada por su pesca accidental en redes de deriva y palangres, así como por redes fijas y de arrastre.
En lo que va de año unos 300 ejemplares de fauna silvestre continental y marina han llegado al Centro de Recuperación para ser tratados.