La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes habilitará un sistema de información específico destinado a las organizaciones de personas con discapacidad física, sobre las promociones de viviendas de protección oficial que realice el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda protegida a los discapacitados.
Para esto, el consejero José Ballesta, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, las Asociaciones de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Famdif-Cocemfe).
Mediante la firma de este acuerdo, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes pretende impulsar, a través del Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), iniciativas y acciones dirigidas a facilitar una mejora de las condiciones de vida y sociales de las personas con discapacidad, en concreto, facilitarles la adquisición de una vivienda de protección pública de las incluidas en el Plan de Vivienda nacional 2005-2008, el Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia 2005-2008 y el Plan de Vivienda regional 2007-2010.
Entre las obligaciones que asumen las partes, destaca habilitar un sistema de información entre la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, la Asociación de Promotores y las organizaciones interesadas sobre las promociones de viviendas que se realicen. Este sistema de información permitirá a este colectivo un acceso más rápido y fácil a las promociones de viviendas de protección pública que se adapten a sus necesidades particulares, a través de la nueva página web del Instituto de Vivienda y Suelo, que se presentará próximamente, donde se ha habilitado un área específica de información de este tipo de promociones. El IVS enviará también toda la información relativa a estas viviendas a las dos asociaciones interesadas para que puedan ponerla a disposición de sus miembros.
Baremación especial
Además se incluirá una baremación en la que primen especialmente aquellos proyectos en los que se ofrezca una mayor reserva de viviendas destinadas a estos colectivos de la exigida en la Ley 5/1995, de 7 de abril, en relación con parcelas destinadas a la promoción de viviendas sujetas a algún régimen de protección.
En este mismo sentido, el IVS se compromete a ampliar el cupo de reserva de viviendas destinadas a discapacitados físicos, según lo que establece el Decreto 54/2002, de 8 de febrero, por el que se regula la actuación del Instituto de Vivienda y Suelo en materia de promoción pública de viviendas. De esta forma, el Decreto indica que en promociones de entre 21 y 30 viviendas se ha de reservar una para discapacitados, mientras que a través de este convenio, se reduce esta propuesta y se exigirá que en promociones de 10 a 20 viviendas, se reserve una.
Ballesta destacó durante la firma del convenio la “conveniencia y necesidad de aunar esfuerzos para garantizar la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y destacó el “impulso para el desarrollo de acciones dirigidas a facilitar una mejora en las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.