La consejera de Economía, Inmaculada García, definió hoy el Plan Industrial de la Región como “un puente que va a hacer posible vislumbrar, en el año 2013, una industria regional más fuerte y capacitada, aportando valor añadido e impulsos de crecimiento al tejido productivo regional, que sea el auténtico motor del crecimiento regional“.La consejera hizo estas declaraciones durante la comparecencia que realizó ante el Pleno de la Asamblea regional para presentar el contenido del Plan, que se desarrollará entre 2008 y 2013 con una inversión total de 770 millones de euros y un total de 94 acciones.
El Plan Industrial, según indicó la consejera, “se plantea el reto de establecer un modelo industrial definido que sea capaz de constituirse en la palanca que haga del sector industrial un sector de vanguardia, próspero, dinámico, innovador y productivo”. Se trata de “definir una hoja de ruta que permita hacer transitar al sector industrial de la Región de Murcia en su viaje al futuro por un sendero firme y reduciendo al mínimo las incertidumbres que se pudieran plantear”.
El documento, elaborado con la participación de los agentes económicos y sociales de la Región –al igual que el Plan Estratégico 2007-2013- y con representantes del sector industrial, fue suscrito el pasado 14 de abril por el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel y los secretarios generales de CC.OO., José Luis Romero, y de UGT, Antonio López Baños, así como por el presidente de la CROEM, Miguel del Toro. La consejera afirmó en este sentido que “una vez más, ponemos en marcha un plan con el más amplio consenso de los agentes directamente interesados, en lo que se ha convertido ya en una constante, un modo de actuar, de este Gobierno regional”.
Objetivos del Plan Industrial
El Plan Industrial, que apuesta por la industria como motor del crecimiento económico regional, tiene como objetivos “el fomento de la contribución del sector industrial al crecimiento, el incremento del valor añadido del sector industrial y el incremento de la competitividad de la industria”.
De este modo, a corto plazo este documento persigue como prioridad básica las Acciones de Impulso anunciadas al presentar el Plan de Dinamización de la Economía de la Región con vocación de minorizar las consecuencias de la desaceleración económica global actual”. García explicó que “en este corto plazo, el Plan Industrial dispone un conjunto de acciones, dotadas con 96,9 millones de euros, que constituyen una receta de base adecuada para hacer frente, con la garantía suficiente y la anticipación necesaria, a los efectos de la actual situación económica”.
A medio plazo la estrategia industrial pretende estructurar el sector “a través de los Sistemas Productivos Locales, y que este proyecto identifica en catorce: Química, Plástico, Maquinaria, Mueble, Energía, Piedra natural, Naval y sector del mar, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Logística, Medio Ambiente e Industrias agroalimentarias”.
A largo plazo, el Plan Industrial se plantea como hito la puesta en funcionamiento de los Sistemas Productivos Locales como realidad productiva en la Región de Murcia, apoyándose en el desarrollo de los Espacios Tecnológicos. “El Plan considera necesaria la consolidación en la Región de Murcia de los siete espacios tecnológicos que deben servir de catalizador para hacer de la industria un sector de vanguardia en la Región de Murcia“, indicó García. Estos espacios son la Energía, el Medioambiente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Agua y los recursos hídricos, la Nanotecnología, la Biotecnología y la Automatización y robótica.
La consecución de estos objetivos implican “lograr que la industria se convierta en un actor de primer orden y guíe a la Región de Murcia en la senda del crecimiento sostenido y a la vanguardia de los crecimientos económicos experimentados en el conjunto de las regiones españolas”, puntualizó la titular de Economía.