El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “si Barreda hiciera la mitad de lo que han hecho los regantes murcianos, le sobraría agua a Castilla-La Mancha”. Cerdá realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación del I Certamen Selección de Vinos de la Denominación de Origen de Yecla, y en respuesta a las afirmaciones realizadas esta mañana por el presidente castellano-manchego.
El titular de Agricultura afirmó que “el sacrificio y el esfuerzo que están haciendo los agricultores murcianos es digno de alabanza”, y en este sentido recordó los “millones de euros pagados por los regantes del trasvase Tajo-Segura con carácter finalista a Castilla-La Mancha para hacer infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración”. Sin embargo, añadió, “no los han utilizado para los fines a los que tenían que estar destinados”.
Aseguró que “los municipios de cabecera de Entrepeñas y Buendía tienen que abastecerse con cubas cuando llega el verano como consecuencia de que el Ejecutivo castellano-manchego no ha realizado esas infraestructuras, porque el agua está, y el dinero lo han aportado los regantes de la Región”, subrayó.
El consejero murciano destacó que “Murcia tiene el 85 por ciento del regadío modernizado” y añadió que “los agricultores utilizan el agua de forma racional y pagándola muy cara”. “Esto no cae del cielo, son inversiones”, aseveró el titular de Agricultura.
Por último, destacó “la apuesta decidida” del Gobierno regional “para que todos los municipios murcianos dispongan de depuradoras para reutilizar el agua”. “Ya quisiera Castilla-La Macha que todos sus municipios tuvieran depuradoras del nivel y la tecnología que tienen todas las localidades de la Región de Murcia”, apostilló Cerdá.