La mayoría de los ayuntamientos de la Región se ha unido a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en la campaña ecológica internacional ‘A limpiar el mundo’, promovida por Naciones Unidas y que se celebra en más de 100 países. La estimación de la Consejería es que 5.000 murcianos intervengan en esta acción de concienciación ambiental y colaboren en la limpieza de espacios naturales de toda la Región.
El consejero Benito Mercader destacó hoy, durante la presentación de la campaña, “la importancia de este tipo de iniciativas en las que los ciudadanos demuestran su compromiso con el medio ambiente de la Región colaborando en acciones locales con un pensamiento global común: limpiar el mundo y convertir el entorno en un lugar más limpio y saludable”.
‘A limpiar el mundo’ (‘Clean up the world’) es una campaña internacional impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que fomenta el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente a largo plazo y promueve la acción conjunta de administraciones, empresas, asociaciones, comunidades escolares e individuos. En esta iniciativa participan más de cien países, 40 millones de personas y forma parte del Programa Regional de Voluntariado Ambiental de la Dirección General del Medio Natural.
“Con la colaboración de la práctica totalidad de los ayuntamientos de la Región, esperamos reunir a 5.000 personas para celebrar esta acción puntual de limpieza de parajes naturales, un acto cargado de simbolismo en el que los murcianos nos unimos a comunidades de todo el mundo tomando parte contra el cambio climático. Pero nuestro compromiso, tanto desde la Consejería como desde toda la sociedad, es continuo para preservar lo que nos hace diferentes y mejores, nuestro rico patrimonio natural”, puntualizó Mercader.
La segunda campaña regional de ‘A limpiar el mundo’ tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en diversas zonas de alto valor ecológico de la Región. La Consejería de Desarrollo Sostenible facilitará a los voluntarios el desplazamiento hasta los lugares de limpieza, el material necesario para realizar la misma y un refrigerio, así como un certificado de su participación en esta iniciativa internacional. Para inscribirse en la campaña, los voluntarios pueden acudir a sus ayuntamientos o rellenar el formulario en la web http://www.carm.es/siga/voluntariado/es1024768/index.html.
Además de esta importante acción medioambiental de carácter internacional que tendrá lugar el 20 de septiembre, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio se realizarán durante los próximos meses otras actividades con voluntarios encaminadas a preservar y concienciar sobre la riqueza natural de la Región. “Más allá de la acción puntual, queremos que la actividad del voluntario sea algo constante durante todo el año. Las características ambientales de la Región de Murcia, con playa, monte y zonas rurales, hacen posible que esa actividad sea continuada. A partir de ahora y hasta el 20 de septiembre, la labor de limpieza se complementará con la de sensibilización, información y concienciación”, matizó Benito Mercader.
Voluntariado ambiental
La campaña ‘A limpiar el mundo’ forma parte de las distintas iniciativas de voluntariado de la Dirección General del Medio Natural que contribuyen a una mejor gestión ambiental; actúan en la prevención, detección y resolución de problemas ambientales; y sensibiliza a la población para comprometerla en la búsqueda y aportación de soluciones.
La programación de voluntariado ambiental está estructurada en torno a una serie de proyectos de acción en diferentes espacios de la Región. Cuenta, además, con actividades paralelas, tales como acciones formativas, campos de trabajo, visitas guiadas en el medio natural, e intercambios y sinergias con otros grupos ambientales y programas de voluntariado ambiental.