La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, manifestó esta mañana que “el diseño y la innovación, son los grandes retos de sectores estratégicos para la Región como es el caso del sector del mueble y de la madera, ya que confiriendo mayor valor añadido a sus productos podrán enfrentarse en mercados altamente competitivos”. García hizo estas declaraciones durante su visita a Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, en la que estuvo acompañada por el secretario autonómico de Innovación y Desarrollo, Manuel Escudero, y el director del Info, Severiano Arias.
Inmaculada García destacó la importancia del sector del mueble en la economía regional, según sus palabras “por ser uno de los que más contribuyen al PIB regional, que más empleo genera, y que está siempre atento a las evoluciones que marcan los mercados con el fin de aprovechar las oportunidades”.
Asimismo, la consejera subrayó la labor que desarrolla el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, CETEM, encaminada a realizar y promover actividades, servicios y proyectos de ámbito tecnológico e innovador, con el objeto de mejorar, favorecer e incentivar el desarrollo y la mejora continua de las empresas del sector de la madera y mueble.
CETEM cuenta para este ejercicio con un presupuesto total 1,8 millones de euros para poder llevar a cabo proyectos de mejora en materia de innovación tecnológica entre sus 174 empresas asociadas, empresas que cuya facturación global aproximada es de 450 millones de euros, y que dan empleo a 4.200 trabajadores.
El CETEM, un referente en el ámbito nacional
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) viene desarrollando su tarea de apoyo a las pymes del sector desde 1994. En la actualidad se ha convertido en un referente en el panorama nacional en cuanto a asistencia tecnológica y es partícipe en proyectos junto con otros organismos, dentro de una iniciativa del Ministerio de Industria, para fomentar la colaboración entre distintos centros tecnológicos de España.
El proyecto denominado Vamad (Visión artificial aplicada a la madera) es precisamente uno de los proyectos en los que participa el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, y cuya finalidad es desarrollar y aplicar un sistema de visión artificial que detecte automáticamente defectos en las superficies de madera ya acabadas y sus derivados. En definitiva lo que pretende este proyecto es identificar automáticamente los defectos en las superficies de los muebles, que tantas pérdidas económicas ocasionan.
En este proyecto de visión artificial participan junto a CETEM, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera y Embalaje (AIDIMA) como coordinador, así como la Universidad Politécnica de Munich, el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), estos dos últimos encargados de diseñar un prototipo industrial.
El CETEM también lleva a cabo otras actuaciones en áreas importantes para el sector, como el caso del Concurso Internacional del Diseño, que cuenta con apoyo del Instituto de Fomento. Las empresas también cuentan con una publicación que edita el centro, “Tendencias Hábitat”, que aporta conocimientos sobre las novedades del mercado internacional, de manera que las empresas puedan estar en disposición de tomar la decisión correcta en cada momento.