El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy las condolencias del Gobierno murciano “por la pérdida de Leopoldo Calvo-Sotelo, quien fuera uno de los impulsores de la consolidación de la Democracia y del sistema de libertades del que hoy disfrutamos”.
Valcárcel recordó que “la dinámica de acuerdos y de diálogo permanente entre los partidos políticos que caracterizaron la Transición y, en especial, el mandato de Calvo-Sotelo, debe servirnos como referencia para seguir profundizando en la Democracia desde la visión de Estado y desde la capacidad de anteponer el interés general de España al de las distintas formaciones políticas”.
El jefe del Ejecutivo murciano señaló que el político hoy fallecido “tuvo un papel importantísimo en ese proceso de creación de la estructura en que hoy se asientan las instituciones españolas”. “Fue una labor fundamental tanto en su etapa como presidente, cargo al que accedió en unos momentos de extrema tensión y donde fue necesaria toda la capacidad de unión de los españoles durante su mandato, para sobreponerse a las circunstancias adversas, como en el resto de cargos que ocupó en el Gobierno de España” añadió.
Así mismo, Valcárcel recordó que el ex presidente “fue una figura esencial en la proyección internacional de España, tanto en la entrada de nuestro país en la OTAN, que tuvo lugar durante su mandato, como en los cargos que ocupó dentro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y como eurodiputado”.
Calvo-Sotelo era consuegro de la eurodiputada murciana del PP y ex consejera de Cultura del Gobierno de Murcia, Cristina Gutiérrez-Cortines, con quien Valcárcel ha hablado telefónicamente para transmitir sus condolencias de forma directa a la familia.