El Ejecutivo regional ha aprobado una subvención destinada a las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, para colaborar en el desarrollo de los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso, correspondientes al Distrito Único de la Comunidad Autónoma y en el desarrollo de la Prueba de Acceso a estudios universitarios. Es decir, en las dos fases que consta el proceso de las conocidas como pruebas de Selectividad: la preinscripción y las propias pruebas de acceso. La subvención asciende a un total de 140.000 euros, de los que 119.400 euros se destinan a la Universidad de Murcia y 20.600 a la Universidad Politécnica de Cartagena.
El origen de estas ayudas son los convenios marco suscritos entre la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y las dos universidades públicas de la Región, en octubre de 2007, que establecían las obligaciones, tanto de la Comunidad Autónoma, como de ambas universidades en estos procesos, que se gestionan de forma conjunta en un Distrito Único y que coordina la Dirección General de Universidades.
La Universidad de Murcia es la encargada en el proceso de preinscripción, de desarrollar y mantener las aplicaciones informáticas, la web para preinscripción, la publicidad de las listas y su gestión, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena se encarga de todo lo relacionado con la difusión del proceso, oferta de enseñanzas, información en centros de enseñanzas medias, impresos etc. En las pruebas de acceso a la universidad, ambas coordinan conjuntamente el proceso. Los dos procesos, preinscripción y pruebas de acceso, se gestionan mediante Comisiones que se coordinan desde la Consejería de Educación.
El consenso es total a la hora de repartir las tareas en estos procesos, así como con la distribución de los fondos aportados por la Administración Regional, dispuesta siempre a colaborar en la mejora de los procesos, para facilitar a los ciudadanos los procedimientos de acceso a las Universidades públicas, tales como el desarrollo de la preinscripción vía web o el incremento de la información a alumnos de Enseñanzas Medias, profesores y padres y, de forma conjunta, a sus centros educativos de la Región.