El Consejo de Gobierno ha aprobado y autorizado la suscripción de un Convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para evaluar las enseñanzas universitarias de postgrado. El convenio instrumentaliza la colaboración de la ANECA en la evaluación de los Programas de Postgrado que las tres universidades de la Región han solicitado a la Comunidad Autónoma su implantación para el próximo curso 2008-2009. La ANECA, conforme a sus criterios y estándares, evalúa los Programas y emite un informe de cada programa, lo que le permitirá al Consejo Interuniversitario, primero, y a la Consejería después, acordar su implantación mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.
El Gobierno regional destinará a la colaboración con la ANECA en el año 2008 un máximo de 40.000 euros, que se destinarán a evaluación de enseñanzas, colaboración en la organización de jornadas y seminarios, creación de paneles de evaluación, etc.
Este año las tres universidades han presentado un total de 36 solicitudes de implantación de programas de postgrado (la UMU 19, la UPCT 7 y la UCAM 10). La ANECA evaluará una muestra de estas solicitudes de cada universidad, seis de la UMU, dos de la UPCT y tres de la UCAM, al ser imposible evaluarlos todos, debido al ingente trabajo que tiene la Agencia con la competencia gubernamental de la evaluación de las nuevas enseñanzas universitarias oficiales.
Se trata de una acción importante en el ámbito de la cultura de la calidad y de la evaluación universitaria, que va a permitir a la Comunidad Autónoma disponer de una información fiable, objetiva y profesional sobre la calidad de las enseñanzas de postgrado que se van a implantar en la Región en el próximo curso, lo que incidirá en la mejora de las enseñazas en nuestras Universidades garantizando la calidad de las mismas.