Región

El Reina Sofía acoge una jornada de Comités de Ética Asistencial de la Región

La consejera de Sanidad inaugura a las 9:00 horas

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, acompañada por el gerente del Hospital General Reina Sofía de Murcia, José María Cerezo, inaugura mañana (a las 9:00 horas, en el salón de actos del Hospital General Reina Sofía, Avda. Intendente Jorge Palacios, s/n de Murcia) la II Jornada de Comités de Ética Asistencial de la Región de Murcia, que se celebra en el Hospital General Reina Sofía bajo el título “compromiso asistencial impregnado de valores”.

Con esta jornada se busca acercar la realidad de los comités de ética asistencial a los profesionales, exponer lo realizado y enfatizar en su utilidad social y sanitaria, debatir en valores y reflexionar sobre los dilemas éticos actuales y previsibles, favorecer el intercambio de ideas compartiendo para ello experiencias y proyectos de futuro, así como difundir la necesidad de la reflexión como instrumento imprescindible de calidad asistencial.

La conferencia inaugural (9:30 horas) será impartida por Aitziber Emaldi, profesora de Derecho, Bioética y Biotecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y tratará sobre La investigación biomédica: aspectos ético-jurídicos. A lo largo del día habrá tres mesas donde se hablará de Ética y gestión en el ámbito sanitario, responsabilidad social corporativa en los hospitales públicos y comités de ética asistencial en la Región.

Actualmente en la Región hay acreditados siete Comités de Ética Asistencial que son los de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía de Murcia; Santa María del Rosell de Cartagena; las áreas de Salud IV, correspondiente al Noroeste, y V del Altiplano; así como el Comité de Atención Sociosanitaria de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz de la Región de Murcia. Los comités los acredita la consejera de Sanidad a propuesta de la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias.

Noticias de Región

El acuerdo, rubricado hoy por el consejero de Medio Ambiente Juan María Vázquez, y el rector de la Politécnica, Mathieu Kessler, plasma la colaboración activa de sus grupos de investigación con la Consejería de Medio Ambiente

Este elemento puntero para la detección anticipada de riesgos, denominado `Smart Habit´, es un proyecto piloto que utiliza tecnología de sensores para alertar de cambios significativos en patrones de conducta

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión para concienciar sobre este trastorno, reducir el estigma y educar sobre su prevención y tratamiento

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña