Región

La cultura sale al encuentro de los ciudadanos

La carpa de "Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar" pretende ?encarrilar la cultura en el entramado urbano?, explicó Pedro Alberto Cruz

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, visitó esta mañana, junto al equipo directivo de la Consejería, la carpa itinerante que durante toda esta semana quedará instalada en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

Esta acción, incluida dentro de la campaña de comunicación “Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar”, que puso en marcha la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes para promocionar el arte regional, acogerá, primero en Murcia y en próximas semanas en distintos municipios de la Región, “unas veces de manera espontánea y otras programada, lo que se ha denominado cultura ‘cool’, fresca, desinhibida, cultura para la gente”, explicó Cruz.

Con esta iniciativa lo que se pretende, sobre todo, según Cruz, es “encarrilar la cultura en el entramado urbano, en el día a día del ciudadano”, por lo que “para entrar en esta carpa no hay que desviar el camino, es una carpa abierta, que no se levanta como un mausoleo, como una catedral o como un monumento, sino que es algo que le habla de tú a tú a la gente, algo que hace que la cultura sea cercana y humana”. Por este motivo, la carpa acogerá una programación mixta en la que hay eventos programados de antemano y espacios de tiempo libre para que los artistas o agentes culturales que lo deseen presenten sus obras o proyectos.

Esta nueva infraestructura cultural recorrerá los municipios de la Región, por lo que, además de convertirse en uno de los espacios culturales de las ciudades en las que esté, “fusiona dos ideas tan maravillosas como cultura y circo, ya que, la cultura, que iba a los sitios de manera muy programada y reverencial, ahora va a llegar en forma de carpa como si se tratase como un espectáculo circense y va a convocar a los ciudadanos de cada localidad de la misma manera”.

Programación de mañana

La carpa acogerá mañana, martes, el ciclo “Cocina de Mercado”, en el que cinco de los cocineros más reconocidos y representativos de la cocina creativa regional revelarán sus secretos culinarios a un grupo reducido de personas. De 11 a 12 horas, el participante acompañará al pastelero David Jiménez al mercado para comprar los ingredientes del menú del día y podrá degustar alguno de sus platos más conocidos.

De 12 a 12:45 horas, los alumnos de 4º Musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia presentarán el trabajo “Oritown”, realizado en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Murcia. De 12:45 a 13:30 se llevará a cabo una presentación del programa del Centro Párraga e inmediatamente, y hasta las 13 horas, se proyectarán videocreaciones de autores murcianos.

Por la tarde, de 17 a 18 horas, se proyectarán los cortometrajes de diferentes realizadores murcianos. Seguidamente, el coro femenino Yahelo Korai, que dirige Margarita Muñoz, presentará en concierto los temas de su nuevo disco, con el que próximamente irán de gira por Gran Bretaña.

De 20:30 a 21:00 horas, las compañías Titis y Acontece Polar presentarán su performance de danza sensorial “Petit Format”. De 21 a 22, la cantautora murciana Laura More ofrecerá el último concierto del día, que terminará a las 24 horas con una proyección de cortos de realizadores murcianos.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia