Región

La Región contará a partir del lunes con un nuevo, original y atrevido espacio cultural

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes instalará una gran carpa hinchable en la plaza de Santo Domingo de Murcia, que durante toda la semana ofrecerá diversas actividades culturales Esta in

La Región de Murcia contará a partir del próximo lunes con un nuevo espacio cultural completamente novedoso, original, abierto y con carácter itinerante. Una gran carpa hinchable de diseño vanguardista se instalará en la plaza de Santo Domingo de Murcia para dar cabida durante todo el día a todo tipo de actividades culturales, algunas programadas, y otras abiertas a las propuestas de los propios ciudadanos.

Música, teatro, danza, cine, conferencias, fotografía, ‘performances’, arte callejero, talleres… cualquier manifestación artística cabe en este nuevo espacio cultural. Esta iniciativa, incluida dentro del plan de promoción del arte regional ‘Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar’ que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, recorrerá los distintos municipios de la Región, con el objetivo de dar a conocer las últimas creaciones de los artistas murcianos. Además, en unos meses la carpa se paseará por las principales ciudades españolas presentando el arte regional fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma.

Esta acción singular albergará, asimismo, información sobre los distintos proyectos y espacios culturales de la Región de Murcia y entrevistas a diez destacados agentes de la cultura regional, que representarán a otros tantos jóvenes artistas emergentes.


La gastronomía también es un arte

Esta carpa ‘nómada’ acogerá todo tipo de manifestaciones artísticas, entre las que se incluye la gastronomía. Así, cinco de los cocineros más representativos de la cocina creativa de la Región de Murcia ofrecerán su ‘Cocina de Mercado’ de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas de la mañana. Los cocineros Antonio Gras, Sergio Martínez, Pablo Jiménez Conejero, José Carlos Fuentes y el pastelero David Jiménez darán a conocer sus secretos culinarios a grupos reducidos de unas diez personas.

Los participantes en esta ‘Cocina de mercado’ acompañarán cada día a uno de los cocineros a comprar al mercado, podrán ver cómo preparan sus platos y, por supuesto, degustarlos. Para participar en esta acción es necesario inscribirse en el teléfono 616655065.


¿Tienes algo que decir?

Respondiendo al objetivo que persigue la campaña de comunicación ‘Cool-tura’, que pretende fomentar la participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Región y dar a conocer al máximo nivel posible las actividades que se den en ella, este nuevo espacio pretende ser un escaparate de las últimas creaciones artísticas y de los proyectos culturales que se generen en la Región de Murcia. Así, esta infraestructura acogerá una especie de tribuna libre en la que cualquier artista o agente cultural de la Región podrá presentar sus proyectos o dar a conocer sus obras sin ningún tipo de cortapisas.

Para participar en esta iniciativa es necesario mandar una inscripción, detallando la actividad que se quiere presentar, a la dirección de correo electrónico tablondeanuncios@cool-tura.es.


Otras actividades

Respondiendo al slogan de la campaña ‘Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar’, durante toda la semana se sucederán intermitentemente diferentes actividades artísticas como las que protagonizarán el Colectivo Aver o el fotógrafo murciano Joaquín Clares, que realizará retratos de los asistentes a las actividades culturales de la carpa.

De lunes a sábado, la carpa acogerá diferentes conciertos de músicos y grupos murcianos como Klaus and Kinski, Laura More, Smart Set Quartet, Noise Box, Hans Topo, Ana Elena Pena, la agrupación de jazz Abdom Jazz Quartet acompañada del cantaor El Juli, el Dúo Pelandrusca y Derviches Sur.

Además, los realizadores murcianos, entre los que se encuentran Jorge Izquierdo, Dany Campos, José Manuel Carrasco, Joaquín Lisón, Domingo Jiménez, Gabri Ródenas, Elías León Siminiani, David Perea, Juan Carlos Martínez y Antonio Conesa, proyectarán sus películas de corta y larga duración.

Las performances también se desarrollarán a lo largo de toda la semana con los artistas Yosem, Aisa Boaa, Ángeles Muñoz, Domix y Antonio Molina y Sara Serrano.

También habrá danza, con los espectáculos de ‘Pica, miro y voy’, de Lavilla Danza, ‘Intermitente’, de Mariló Molina, y ‘Petit Fomat’, de Titis y Acontece Polar; arte, con la instalación de Verónica Navarro y Ana Belén López, y proyecciones de video-creaciones; teatro para niños, con ‘El Río’, de la compañía Teatro Fénix, el espectáculo Danzarte21, y cuentos infantiles a cargo de la joven escritora murciana Marta Zafrilla, ganadora del último premio Gran Angular.

Además, al término de la campaña de comunicación, esta carpa pasará a formar parte del programa ‘Cultura en tránsito’, en la que estos espacios se ubicarán durante un mes en los municipios de la Región, para que desde éstos puedan programarse las actividades que se llevarán a cabo en la carpa.

El programa de actividades podrá consultarse en el nuevo portal de la cultura de la Región de Murcia www.cool-tura.es, que estará activo a partir del lunes.

Noticias de Región

La viceportavoz socialista ha revelado que, en octubre de este año el gasto en derivaciones sanitarias ya alcanza los 143 millones de euros, a pesar de que estaban presupuestados 99,7 millones

Los cantautores Susana Re y David Andreu se suman a los estudiantes en esta iniciativa que se celebra con motivo de la Navidad en la iglesia de Santiago el Mayor

La consejera de Agricultura denuncia la falta de infraestructuras de contención en Alhama de Murcia y Totana que ha provocado que se aneguen campos de cultivo

La Región organiza el encuentro 'Unidos por la Naturaleza', que reúne a expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, investigadores y administraciones públicas para avanzar en soluciones basadas en la naturaleza

""Ejerzan sus competencias y ayuden al sector porque las competencias en turismo van más allá de que la consejera se haga fotos o que ustedes salgan de viaje""

El director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, señala que la prioridad es ""desbloquear la capacidad eléctrica no atendida tanto en el entorno del Mar Menor y Cartagena como en Murcia capital, la Vega Media y el Guadalentín""