El consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, solicitó hoy al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que explique las inversiones que han realizado en infraestructuras hidráulicas en su comunidad con el dinero que han pagado los murcianos por el agua del Tajo. “Nos gustaría saber a dónde han ido a parar los 214 millones de euros que los regantes han pagado de su bolsillo a comunidades como Castilla-La Mancha con la tarifa del trasvase para realizar las obras necesarias que les hubiese permitido una mejor reutilización de sus recursos”.
De Heras indicó que “con los 214 millones de euros se podían haber construido embalses, conexiones y tuberías para evitar llevar el agua en camiones cisterna a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”. Además, recordó que una de las soluciones que ha aportado el Gobierno de la Región de Murcia ha sido las obras del trasvase del Tajo-Medio, “que paliarían los problemas en provincias como Ciudad Real”, a lo que añadió que “es probable que con el dinero que los murcianos ya han pagado por el agua del Tajo se podría haber iniciado ya la construcción de este trasvase”.
El portavoz del Gobierno murciano explicó que Barreda puede tener “la seguridad y certeza” de que en la Región de Murcia “el agua se mide hasta el último milímetro” y “todo es transparente, no existen regadíos ilegales y no han crecido las hectáreas irregulares, las únicas existentes son las 147.000 declaradas oficialmente por el propio Ministerio de Medio Ambiente”.
“Lo que está en juego ahora, después de cuatro años de trasvases cero”, según dijo De Heras es el futuro de estas147.000 hectáreas de regadío, más de 40 millones de árboles frutales y 70.000 familias murcianas que viven de la agricultura”.
Asimismo, De Heras recordó que la superficie total de regadío de la Cuenca del Segura la establece el propio Ministerio, “fijada por ley”, por lo que el presidente de Castilla-La Mancha “debería trasladar sus dudas a la ministra Narbona o al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura”, porque, según dijo “los regantes murcianos han mostrado una aptitud ejemplar en todos estos años y desde el Gobierno de la Región de Murcia lo que se ha hecho ha sido incentivar a través de la modernización de regadíos y de la reutilización de agua un uso responsable del consumo y de nuestra agricultura”.