Un servicio de evaluación psicodiagnóstica y tratamiento psicológico atenderá las necesidades que presentan gran número de menores tutelados por la Dirección General de Familia y Menor. Dicho servicio estará a cargo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia (UMU), según el convenio firmado hoy por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el rector de la UMU, José Antonio Cobacho.
Los psicodiagnósticos y tratamientos se realizarán en menores tutelados por la Comunidad Autónoma, con edades comprendidas entre los cero y 18 años, e ingresados en centros de protección propios y concertados. También se llevarán a cabo con menores tutelados que se encuentren en situación de acogimiento con familia extensa y con familia ajena.
El departamento universitario se compromete a realizar 75 evaluaciones psicológicas y tratamientos de menores durante el presente año, por lo que recibirá de la Administración regional la cuantía de 42.000 euros.
Los datos que se proporcionen sólo se utilizarán durante el tiempo que dure la intervención. Su seguridad deberá garantizarse de acuerdo con lo que se establece en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Una vez cumplida la prestación concertada, estos datos deberán ser destruidos o devueltos al responsable del tratamiento.
La Universidad podrá realizar tratamientos de la información obtenida, siempre y cuando sea con fines científicos, previa comunicación a la Dirección General de Familia y Menor.
Asesoramiento, investigación y formación sobre la mujer
Igualmente, el consejero y el rector suscribieron otro convenio marco para realizar conjuntamente, en este caso a través del Instituto de la Mujer, actividades de asesoramiento, investigación o formación, o de cualquier otro tipo que redunden en beneficio de ambas partes.
Esta colaboración comprenderá aspectos tales como la ejecución de estudios y proyectos de investigación, cooperación en el desarrollo de programas de difusión y concienciación social, cursos de formación dirigidos a distintos sectores sociales, intercambio de información y documentación y asesoramiento mutuo.
Los firmantes estuvieron acompañados por el secretario general de la Consejería, Fernando Mateo, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, por parte de la Comunidad; y por los vicerrectores de Relaciones Institucionales y del campus de Ciencias de la Salud, Manuel Vidal, y de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz; la doctora Concepción Soler, y el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, Fernando Martín, por la Universidad.