Región

La Región se aleja en febrero de las comunidades autónomas más inflacionistas

En lo que va de año Murcia ha sido una de las autonomías con mayor descenso del IPC, con una caída del 0,7 por ciento La inflación regional se situó en febrero en la media nacional, el 4,4 por cien

La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, afirmó esta mañana tras conocer el IPC de febrero, que situó los precios regionales en el 4,4 por ciento que “la Región ha dejado de estar entre las comunidades más inflacionistas”, ya que “en lo que llevamos de 2008 el comportamiento de los precios se ha moderado en la Región, y sólo estamos por encima de siete comunidades autónomas, en la media del país y muy lejos, cinco décimas por debajo, de la comunidad autónoma más inflacionista”.

Ortiz dijo que en los meses de enero y febrero “hemos sido una de las autonomías con mayor descenso del IPC, con una caída del 0,7 por ciento”, lo que ha interpretado como “positivo” a pesar “del escaso margen de maniobra del Gobierno regional”.

En este sentido, la directora recordó que el pasado 15 de enero se creó por acuerdo del Consejo de Gobierno el Observatorio Regional de Precios, “uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico, que tiene como misión analizar y evaluar los precios e instar a los organismos competentes para que actúen de cara a contener la escalada de los mismos”. Ortiz informó además de que se ha solicitado la designación de vocales a cada una de las instituciones representadas en el Observatorio, “con objeto de proceder a convocarlo en cuanto se complete la recepción de estas designaciones”.


Análisis del IPC por grupos

La directora general de Economía afirmó que el crecimiento de los precios se ha mantenido debido “a la desaceleración de los precios de la Alimentación, sobre todo el pescado y la carne” y añadió que por el contrario “han aumentado los precios del Alcohol y del Tabaco y de los Seguros, cuyas tarifas se actualizaron a principios de año, lo que ha hecho que suba este grupo”.

A pesar de que se mantuvo la tasa con respecto al mes anterior, los precios regionales “experimentaron una ligera subida del 0,3 por ciento debido al crecimiento del grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes y el incremento del Transporte ocasionado por la subida del petróleo” y añadió que estas subidas se contrarrestaron con la bajada de los precios por el “período de rebajas en el que nos encontramos”.

Noticias de Región

El proyecto 'Ciberreg', en el que participa el INCIBE, permitirá desarrollar una plataforma que hará un diagnóstico de sus vulnerabilidades y riesgos digitales y se complementa con talleres formativos y jornadas de sensibilización

Las restricciones acordadas son el 35% para los aprovechamientos tradicionales y el 49% para no los tradicionales de los regadíos de los sistemas de los ríos Segura, Mundo y Quípar

El Patronato de la Fundación, presidido por el consejero Juan María Vázquez, aprueba la memoria anual y reconoce el impacto de sus programas en más de 1.900 investigadores