El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy por “la investigación en la agricultura” para fomentar el dinamismo de esta actividad en la Región de Murcia tras la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representado por su presidente, Carlos Martínez, con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de mejora para atender las necesidades de investigación del sector agrario. Un acuerdo que, según dijo Valcárcel, “seguirá dando sus frutos para que nuestra agricultura pueda evolucionar sobre las ruedas de la ciencia”.
“La Región de Murcia es pionera en España en el campo de la investigación agraria”, aseguró Valcárcel, quien destacó la labor realizada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada (CEBAS), organismo dependiente del CSIC, y del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Comunidad Autónoma, al ser “referentes en el mundo científico, agrario y ganadero en España y en la Unión Europea”.
El jefe del Ejecutivo regional afirmó que con este documento ambas instituciones se comprometen a “actualizar, ampliar y profundizar” las colaboraciones que vienen desarrollando desde el año 1984, y destacó el carácter “innovador” de la agricultura murciana en “la búsqueda de nuevas variedades adaptadas a la demanda de calidad de un consumidor cada vez más exigente”.
Valcárcel resaltó el “gran dinamismo” que caracteriza al sector agrícola murciano, “uno de los pilares básicos de nuestra economía”, apostilló el presidente murciano. Recordó que “el 14 por ciento del empleo regional depende de esta actividad”, y su importancia económica representa, dijo, “el 10 por ciento de nuestro producto interior bruto”.
I+D para el máximo aprovechamiento del agua
El acuerdo rubricado hoy para el período 2008-2011 permitirá financiar el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento del personal investigador. Además, los agricultores murcianos podrán participar en los Programas de Fomento de la Innovación Tecnológica en fincas experimentales, fundamentalmente en el conjunto de cultivos leñosos como almendros, frutales de hueso y cítricos.
A este respecto, destaca el programa de investigación que se desarrolla en la finca El Chaparral, en la que la Comunidad Autónoma y el CSIC realizan su programa de Mejora Genética del Almendro, que permite ofrecer a los agricultores variedades más tardías y que contribuirán a reducir las frecuentes pérdidas de cosecha provocadas por las heladas en las zonas frías de la Región.
La Región de Murcia y el CSIC vienen colaborando desde hace 24 años con tres acuerdos marco de colaboración que hasta la fecha siguen vigentes. Estos trabajos en I+D, según explicó el presidente murciano, “han sentado también las bases para conseguir la máxima eficiencia en la utilización de los escasos recursos hídricos de los que disponemos”.
En este sentido, ambas instituciones vienen desarrollando un Programa de Asesoramiento en Riegos, con el que “hemos implantado el riego localizado en la totalidad de los cultivos herbáceos y leñosos de la Región”, subrayó Valcárcel. La finalidad de esta actuación es, dijo, “evitar los factores limitantes ligados a nuestro déficit hídrico estructural”, donde “avanzamos más que nadie para aprovechar hasta la última gota de agua”, aseveró el presidente.
Otra de las líneas de investigación que contempla este documento son los trabajos dirigidos a la lucha contra plagas y enfermedades con el empleo del Programa Agricultura Limpia en la búsqueda de alternativas biológicas y biotecnológicas, para conseguir “una agricultura más moderna eficiente y comprometida con la sociedad”, concluyó.