El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, dio a conocer esta mañana la programación de actividades que la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) llevará a cabo dentro del tercer encuentro instrumental del curso 2007/2008 y que les llevará de gira por Viena y Bratislava del 19 al 26 de marzo. También estuvieron en la presentación la directora titular de la OJRM, Virginia Martínez; y el responsable de programación del Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’, José Francisco Burgos.
Con esta gira, organizada por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes en colaboración con las embajadas españolas en Viena y Bratislava, la Orquesta de Jóvenes viaja, con una plantilla de 105 músicos, “por primera vez al mismísimo corazón musical de Europa, ofreciendo tres conciertos de diferente formato en otros tantos espacios de la capital austriaca más un cuarto en la Sala de Conciertos de la Radio Eslovaca en Bratislava”, explicó Antonio Martínez. Además, la OJRM ofrecerá un concierto de clausura de la gira el 30 de marzo en el Auditorio Regional.
Asimismo, la orquesta realiza “un auténtico viaje de estudios”, explicó el director general de Promoción Cultural, ya que “a la actividad cotidiana de clases y preparación de las obras, se suman otras como dos talleres sobre la música del Clasicismo vienés con un concierto privado en el Conservatorio de Viena y la asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Viena en la Sala Dorada de la Musikverein”. En este sentido, Virginia Martínez expresó la “gran satisfacción” de “poder actuar en la cuna de la música de Europa y el lujo de poder dar clase con profesores de talla internacional”.
Así, la OJRM ofrecerá un repertorio formado, en su segunda parte, por la sinfonía de órgano de Camille Saint-Saëns, una pieza “que no suele hacerse por la dificultad de encontrar el órgano de iglesia que se requiere y que decidimos interpretar cuando supimos que íbamos a ofrecer un concierto en la Iglesia Votiva de Viena, una de las más bonitas de toda la ciudad, y en la Sala de la Radio de Bratislava, aprovechando los excepcionales órganos” de que disponen ambas, explicó Virginia Martínez.
En la primera parte del repertorio, la Orquesta “va de la mano de la música española ya que vamos respaldados por las embajadas españolas de Viena y Bratislava y es una manera de que la orquesta sea también embajadora de la música de nuestro país”, manifestó su directora titular. La OJRM interpretará en esta primera parte la Sinfonía Sevillana de Turina y la suite número 2 del Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla.
Se trata, explicó Antonio Martínez, de “un intensísimo plan de trabajo cuyos resultados podrán finalmente verse y oírse en Murcia el próximo 30 de marzo en un concierto en el que se podrá escuchar por primera vez en la Región la Tercera sinfonía de Camilla Saint-Säens”.