La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, puso de manifiesto esta mañana durante la inauguración del Foro de la Innovación de la Región, organizado por las cámaras de comercio en el marco del programa ‘InnoCámaras’, la voluntad del Gobierno regional de “situar a nuestra comunidad entre las regiones más innovadoras y competitivas del panorama económico internacional”.
La consejera explicó que este es uno de los principales objetivos que recoge el Plan Estratégico de la Región 2007-2013, ya que “la incorporación de nuestra sociedad en todos sus sectores a la innovación y la competitividad es, en nuestro mundo global, una necesidad de primer orden para quien no quiere perder el tren del futuro”.
En este sentido, García explicó que desde su consejería se está realizando un gran esfuerzo para apoyar todas aquellas iniciativas que contribuyan a que la I+D+i sea considerada, por el conjunto de nuestra sociedad y, en especial, por el sector empresarial murciano, “como un elemento transformador del futuro y generador de mejores oportunidades de progreso económico y bienestar social”.
Durante su discurso, Inmaculada García expresó la importancia de “hacer llegar a las empresas el mensaje de que la innovación no es sólo el desarrollo de nuevos productos y procesos, sino la introducción de la cultura de lo ‘nuevo’ en todos los ámbitos de la empresa”.
La innovación se puede aplicar “en la búsqueda de nuevos productos y servicios, en la adaptación de los procesos productivos a la realidad del mercado, en los nuevos métodos y canales de comercialización, en las nuevas formas de organización internas o la relación con proveedores y clientes”, indicó la consejera.
La titular de Economía afirmó que la medición estadística de la innovación “nos dice que las empresas que aplican estas tecnologías, son también aquellas que tienen incorporada la cultura de la innovación a la empresa, siendo las TIC el motor que induce a replantear productos, servicios, procesos y canales de comercialización”.
Por este motivo, García quiso trasladar a los asistentes al Foro el mensaje “de que la innovación va a mejorar su empresa, a través de nuevos servicios y productos, nuevas formas de comercialización que permitan aumentar los ingresos, o con nuevos procesos y formas organizativas que aminoren los costes”.
Programa ‘InnoCámaras’
La celebración de este Foro se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo del programa ‘InnoCámaras’, cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos mediante la integración de la cultura de la innovación y el conocimiento en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva, clave para lograr un crecimiento económico sostenido.
Este programa ha sido elaborado por el Consejo Superior de Cámaras junto con las cámaras de las regiones Objetivo 1 de España, “como respuesta a la necesidad de integrar a las pymes de nuestro país en el escenario económico actual marcado por la globalización y la creciente competitividad”.
Para ello se han diseñado un conjunto de acciones individuales de diagnóstico y apoyo a la innovación en pymes y micropymes, acciones transversales de difusión y transmisión de la cultura de la innovación y el conocimiento, y acciones horizontales relacionadas con la gestión y control del programa.