El pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional aprobó hoy el Plan de Actuación del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia y la creación de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional, actuaciones dirigidas a fomentar y mejorar la Formación Profesional en la Región.
El Plan de Actuación del Instituto de las Cualificaciones tiene como principales objetivos impulsar y coordinar la ejecución del Plan de Formación Profesional de la Región, impulsar la implantación y el funcionamiento del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y coordinar la puesta en marcha del Sistema de evaluación, reconocimiento y acreditación de la Competencia Profesional. Además de impulsar, consolidar y reforzar la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los centros que imparten formación profesional y realizar estudios y análisis necesarios de las necesidades actuales del mercado de trabajo en cuanto a las cualificaciones.
La creación de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional favorece la adecuación de la oferta formativa profesional a las demandas reales del mercado de trabajo. En ellas participarán las administraciones Autonómica y Local, así como los agentes sociales de cada una de las zonas, para detectar las necesidades formativas y canalizar estas propuestas al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.
Se constituirán seis comisiones territoriales encargadas de actualizar, de forma constante, tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes, como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa. La demarcación de las comisiones territoriales afecta a las siguientes áreas: Zona 1 que comprende la Huerta de Murcia; la Zona 2, al Campo de Cartagena y el Mar Menor; la Zona 3, a las Vegas Alta y Media, la Comarca Oriental y el Valle de Ricote; la Zona 4, agrupa las comarcas del Noroeste y Río Mula; la Zona 5 las del Alto y Bajo Guadalentín y la Zona 6 que corresponde al Altiplano.
En el transcurso de la reunión del pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, informó de la aprobación del Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los Certificados de Profesionalidad, e indicó que existen grupos de trabajo que están preparando la elaboración de hasta un total de 200 certificaciones que se van a expedir a lo largo de este año y en el que destaca el grupo de trabajo de la familia de química, liderado por la Región de Murcia con el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena.
Otro de los asuntos abordados en el pleno fue el Plan de Seguimiento y Evaluación de la Formación para el Empleo, instrumento que permitirá conseguir el objetivo de planificar una formación que responda a las necesidades del tejido productivo. Para ello, se hace imprescindible evaluar si se cumple ese objetivo cada año y adoptar medidas correctoras de cara a la planificación de la oferta formativa del año siguiente.
Por último, el pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional fue informado de la elaboración y puesta en marcha de un Catálogo de buenas prácticas de actuaciones de información y orientación profesional, una medida que está prevista en el Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia.
El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia es un órgano técnico, adscrito a la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y fue creado para establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en la Región de Murcia que integra la Formación Profesional del Sistema Educativo y la Formación Profesional para el Empleo.
El Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, adscrito a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, tiene como funciones la participación, asesoramiento y consulta de la Administración Regional en materia de Formación Profesional. Está compuesto por el presidente y el vicepresidente que setrán los consejeros de Educación, Ciencia e Investigación y de Empleo y Formación, alternándose cada año, y 17 vocales de los cuales cuatro representan a la Administración Regional, uno a la Federación de Municipios de la Región, seis en representación de las organizaciones empresariales y seis de las organizaciones sindicales más representativas. Por último, la secretaría que la ocupa un funcionario nombrado por el presidente del Consejo.