El director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, participó esta semana en un encuentro organizado por la Asociación de Empresa Familiar de Murcia, Amefmur. En este foro, Arias destacó la importancia de la empresa familiar en la economía regional ya que “permite conjugar lo mejor de la tradición con los imperativos de la modernidad, apostando por valores como la innovación, las nuevas tecnologías y, además, proporciona dos tercios del empleo privado en la Región”.
Entre los temas tratados durante este encuentro que ha contado con la asistencia de la Junta Directiva de Amefmur, Severiano Arias habló de los instrumentos financieros de ayuda al empresario con los que cuenta el Instituto de Fomento, entre los que subrayó un programa específico, puesto en marcha en 2005, destinado a apoyar la elaboración de ‘protocolos de empresa familiar’ con la finalidad de asegurar la continuidad de la actividad empresarial.
Arias recordó a las empresas familiares que “el Info ha destinado para este año un total de 55 millones de euros para apoyar a las empresas en tres líneas estratégicas: el impulso de la I+D+i, el apoyo a proyectos empresariales estratégicos y el incentivo de inversiones productivas”.
El noventa por ciento de las empresas de la Región son familiares
El Instituto de Fomento colabora de manera estrecha con la Asociación de la Empresa Familiar a través de la organización de jornadas y la implementación de instrumentos financieros.
Las empresas familiares en la Región de Murcia representan el 90 por ciento del tejido empresarial de la Región de Murcia. En cuanto a las actividades que desarrollan, la mayor presencia de este tipo de negocios se localiza en las actividades relacionadas con la hostelería y el comercio al por menor. En los sectores industriales se hayan más implantadas en un sector tradicional en la Región como es el de la alimentación y, es también significativo resaltar que en la industria del mueble las empresas familiares tienen una cuota del 79 por ciento.
Atendiendo a la localización geográfica de este tipo de empresas, encontramos al Valle de Ricote, Guadalentín Bajo y Oriental con porcentajes superiores, cercanos al 95 por ciento. Por el contrario, con cifras inferiores al 80 por ciento están establecidas en la Vega Baja de Murcia y el Altiplano.